Septiembre 2016

Nekane Larburu Rubio defendió con éxito su tesis en la Universidad de Twente (Países Bajos) titulada “Quality of Clinical Data Aware Telemedicine Systems”

Los sistemas modernos de telemedicina hacen uso de datos clínicos para suministrar servicios clínicos a pacientes y profesionales médicos. A pesar de que la tecnología ha avanzado en los últimos años, la calidad de los datos clínicos medidos puede no siempre satisfacer los requisitos médicos de calidad, especialmente debido a las variaciones de contexto tecnológico (p. ej. disrupciones técnicas). Este deterioro en la calidad de los datos clínicos puede derivar en resultados no deseados y poner en riesgo la seguridad de un paciente.

Este estudio ofrece una nueva percepción de los sistemas de telemedicina en cuanto a la calidad de los datos clínicos (QoD, en inglés). Proponemos una Técnica de Superposición de Contextos que cubre la brecha entre el contexto tecnológico y el contexto clínico. De esta manera, el contexto clínico se puede adaptar cuando los datos clínicos se deterioran por culpa de la variación de contexto tecnológico.

En esta tesis se propone una arquitectura que comprenda un componente QoD Broker que se encargue de computar la calidad de los datos clínicos y un sistema de soporte de decisión clínica basado en pautas que pueda ajustar decisiones sobre el tratamiento si hay un deterioro en la calidad de los datos clínicos. El prototipo del sistema de telemedicina relativo al QoD ha sido evaluado dentro del contexto del proyecto europeo MobiGuide del FP7 con resultados satisfactorios.

El estudio realizado durante la tesis de Nekane Larburu analiza el impacto del contexto tecnológico en la QoD y el efecto de QoD deteriorado en el tratamiento. Añade una nueva percepción sobre el proceso de desarrollo de integrar conciencia de la QoD a los sistemas de telemedicina, que permitirán mantener la calidad del tratamiento y la seguridad del paciente aún incluso mientras haya deterioro de QoD.

Nekane Larburu tiene un Máster en Ingenería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra. Completó un año de sus estudios de ingeniería en la Central Michigan University (EE.UU.) y completó su proyecto de graduación en el IMEC (Países Bajos) en 2011. Poco después se unió a la Universidad de Twente como investigadora a tiempo completo. De 2012 a 2016 ultimó su tesis doctoral y participó en el proyecto europeo MobiGuide, donde contribuyó al desarrollo de un sistema de soporte de decisión clínica que tiene en cuenta la calidad clínica de los datos. Es autora de publicaciones internacionales, incluyendo revistas, conferencias y capítulos de libros.