Diciembre 2017

Vicomtech obtiene el reconocimiento de la Comisión Europea en gestión avanzada de Recursos Humanos en el ámbito de la investigación, HR Excellence in Research

Vicomtech ha logrado recientemente el reconocimiento de la Comisión Europea HR Excellence in Research que acredita su compromiso con la contratación abierta, transparente y basada en méritos de investigadores (OTM-R: Open, Transparent and Merit-based Recruitment of Researchers). En un entorno exigente donde predominan los sistemas de gestión avanzados capaces de medir los resultados en tiempo real, el ámbito de las personas en la investigación no puede quedarse atrás. Las entidades que se dedican a la investigación también requieren de métodos de gestión capaces de cuantificar y medir los resultados de los esfuerzos invertidos en cada uno de sus proyectos y actividades, y esto sólo puede articularse posicionando en el centro del sistema a la figura del investigador. Vicomtech ha trabajado desde sus inicios en la mejora continua de sus procesos, y recientemente ha dado un paso más al implementar con éxito el Código de Conducta Europea y la Matriz People CMM desarrollada por la prestigiosa Universidad de Carnegie Mellon, que acerca la gestión de personas a la excelencia internacional. Así lo ha reconocido la Comisión Europea al otorgarle el premio HR Excellence in Research.

Un método de gestión excelente pasa indudablemente por ser referente a nivel internacional. Vicomtech ha desarrollado en los últimos años un sistema para cuantificar y gestionar la capacidad de la organización en referencia al valor de su Capital Intelectual, teniendo como marco el conocimiento de sus investigadores, así como los activos intangibles (librerías de software). Para ello Vicomtech ha desarrollado una nueva metodología de cálculo de su Capital Intelectual, basada en metodologías de vanguardia a nivel internacional.

Vicomtech trabaja en alinear las aportaciones de cada persona de la organización con la estrategia corporativa, al mismo tiempo que las personas tienen la oportunidad de desarrollar sus capacidades. Este modelo permite detectar y potenciar las capacidades de cada investigador, guiándole, a través de su formación y resultados, por el itinerario profesional que más se adecúa a su perfil. El desarrollo de las capacidades y competencias de cada persona representa un punto clave a la hora de generar valor añadido en el ámbito de la investigación.

Este sistema se complementa con su estrategia de gestión del conocimiento y a su vez, con la Estrategia Tecnológica basada en la elaboración y seguimiento de su Roadmap Tecnológico (también llamado hoja de ruta tecnológica) que actúa como herramienta estratégica de referencia y marca la dirección que debe seguir el centro para conseguir sus objetivos estratégicos. Todo ello sin perder nunca de vista la misión del centro que consiste en responder a las necesidades de Investigación Aplicada, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información de empresas e instituciones del entorno, para afrontar los nuevos retos, mejorando su competitividad en un mercado global.

Ambos métodos han sido objeto de dos publicaciones científicas internacionales de máximo nivel (categoría Q1) que posicionan al centro entre los líderes del sector a nivel mundial.

Vicomtech es uno de los pocos centros que cuenta simultáneamente con los certificados ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014 de reconocido prestigio internacional que le sitúan, una vez más, como referente en la calidad en investigación. Vicomtech obtuvo la máxima acreditación en la gestión de la I+D+i, y además, fue el primero en actualizar el certificado del Sistema de Gestión de la I+D+i de AENOR a la nueva versión de la Norma UNE 166002, publicada en 2014. Este reconocimiento reafirma a Vicomtech en la excelencia de la I+D+i y lo posiciona en la vanguardia de la gestión de la innovación.