Las tecnologías de la información y la biomedicina de la mano para mejorar la calidad de vida de las personas y generar oportunidades de negocio

19.03.2018

El pasado 16 de marzo se celebró en Eureka! Zientzia Museoa de Donostia la jornada “Revolución digital en medicina personalizada: retos y oportunidades en nuestro entorno”. Organizada por Basque Health Cluster, Onkologikoa y Vicomtech, esta jornada reunió a más de 100 empresarios, científicos y sanitarios. Este evento se enmarca en la estrategia de especialización inteligente de Gobierno Vasco RIS3 Biociencias-Salud, según señaló la directora del Cluster, Dra. María Pascual de Zulueta. 

La Medicina Personalizada o de Precisión propone terapias adecuadas a las características individuales de cada paciente. Posibilita la identificación de pacientes con susceptibilidad a desarrollar una enfermedad determinada, permite determinar el pronóstico de la enfermedad, o predecir la respuesta a un tratamiento concreto. Esta identificación se realiza a través del análisis e integración de datos genómicos, proteómicos, metabolómicos, técnicas de imagen con datos clínicos y del entorno del paciente. Integración realizada gracias a las TIC.
La Medicina Personalizada, fruto de la aplicación de las TIC a las técnicas biomédicas, representa un cambio de paradigma que se traduce en la incorporación de estrategias de diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras, y que aporta soluciones facilitadoras de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Gracias a ello es posible realizar intervenciones preventivas o terapéuticas en pacientes seleccionados, que se beneficiarán de las mismas, evitando efectos secundarios.

La jornada contó con la participación de la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez y con la Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru.

En sus intervenciones, ambas coincidieron en la apuesta decidida por el sector de las biociencias-salud, un sector que cuenta con un tejido empresarial joven que crece a buen ritmo, demandante de altas dosis de I+D+i y cuyos productos y servicios tienen un altísimo impacto en la salud y el bienestar de nuestra sociedad.

Hernáez destacó la consolidación del sector empresarial de la Salud en Euskadi, que ya cuenta con más de 120 empresas. La viceconsejera hizo hincapié en el carácter estratégico del sector Biociencias Salud, como uno de los tres sectores de especialización inteligente para incrementar su competitividad. Presentó, además, el programa de aceleración de empresas BIND 4.0, recientemente puesto en marcha, y que busca que pequeñas empresas jóvenes, de base tecnológica, consigan un contrato con una grande y que las grandes empresas vascas incorporen las nuevas tecnologías.

Por último, la intervención de Ainhoa Aizpuru tuvo como eje central la “Estrategia Biociencias-Salud en Gipuzkoa” destacando los instrumentos de apoyo al sector que la Diputación de Gipuzkoa viene desplegando en el territorio. 

El Pr. Tony Bjourson, director del centro de I+D en Clínica Traslacional del Ulster, en su ponencia magistral, señaló la relevancia que el análisis masivo de datos tiene en la toma de decisiones científicas y médicas. La tecnología va a permitir que podamos hacer desarrollos de fármacos y tratamientos a medida, mucho más eficaces, rápidos, y seguros. Los productos y servicios se pondrán en el mercado en menos tiempo y los costes de desarrollo van a disminuir. También lo hará el riesgo de las inversiones. Aquellos sistemas que dispongan de los datos de los pacientes podrán explotarlos con las empresas del sector bio-salud para generar productos y servicios mucho más eficaces, y a la vez los sistemas de salud podrán evaluar la eficacia de los tratamientos en base a los resultados a través del análisis de dichos datos.

Con esta antesala, los Doctores Urruticoechea y Macia, director de Onkologikoa y director de e-Salud y Aplicaciones Biomédicas de Vicomtech respectivamente, explicaron los progresos el proyecto Desirée. Este proyecto consiste, según palabras de su coordinador, el propio Dr. Macía, en el desarrollo de un ecosistema de software basado en la web para la gestión personalizada, colaborativa y multidisciplinaria del cáncer de mama primario. Como resultado se propone proporcionar un sistema de apoyo a la toma de decisiones para su uso en las unidades de cáncer de mama para aplicar terapias específicas para cada paciente en función del diagnóstico.
La jornada continuó con dos mesas redondas en las que participaron empresas y centros de investigación de nuestro entorno. La primera mesa la constituían Angel Rubio de Tecnun, Leire Mendizabal de Patia Diabetes Europe SL, Aude Gourgues de Domicalis, Javier Gamboa de Biogenetics, Concha Vidales de DNA Data y Marcos Arauzo de IIS Biodonostia. La segunda mesa estaba formada por Roberto Bilbao del Biobanco Vasco, Oscar Millet de CIC bioGune, David Fernández de NorayBio, Gerardo Cajaraville de Fundación Onkologikoa Fundazioa y Manuel Varela de Silo – Compra Pública Innovadora.

En sendas mesas se estableció un debate que buscaba identificar los retos, las barreras y, sobre todo, las oportunidades que el sector y nuestro entorno nos brindan para desarrollar el potencial de capacidades que tenemos y ponerlas en valor.

El director de Onkologikoa, Dr. Ander Urruticoechea, clausuró la jornada concluyendo que todas las contribuciones de la jornada hicieron patente la prioridad que, tanto en el tejido empresarial como sanitario y de desarrollo científico se da a la innovación en tecnologías de la información para permitir el progreso en la personalización de los cuidados. Es una apuesta global de todos los agentes clave por llevar a cada paciente el tratamiento más certero, el albor de la medicina personalizada.

Vicomtech

Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa,
Paseo Mikeletegi 57,
20009 Donostia / San Sebastián (España)

+(34) 943 309 230

Zorrotzaurreko Erribera 2, Deusto,
48014 Bilbao (España)

close overlay

Las cookies de publicidad comportamental son necesarias para cargar el contenido

Aceptar cookies de publicidad comportamental