Junio 2018

Vicomtech colabora en el proyecto EDAR 4.0 para la optimización energética

Vicomtech participa en el desarrollo de un simulador de operaciones que, mediante el uso de técnicas de Inteligencia Artificial, busca la optimización energética global de las estaciones depuradoras de aguas residuales.

Este proyecto se está llevando a cabo financiado por el Gobierno Vasco y liderado por la empresa Giroa Veolia en colaboración con Ibermática, Veolia Water Technologies, MSI Grupo, Mapner, Guascor Power (Siemens), MaserMic y LKS Consultoría Tecnológica, que reciben el apoyo de IK4-Tekniker, Mondragon Unibertsitatea y Vicomtech. Surge con la finalidad de utilizar los avances que ha supuesto la cuarta revolución industrial en materia de gestión de datos.

A través de nuevas soluciones software que facilitan la asimilación y el procesamiento de datos, se busca poder analizar y tratar el gran volumen y complejidad de los datos ya recopilados por las entidades encargadas de la gestión de las EDAR, a través de sus avanzados sistemas de información.

El papel de Vicomtech se enfoca en proporcionar soporte científico–tecnológico, desarrollando modelos que faciliten la predicción de variables críticas y herramientas visuales en base a visual analytics que permiten la comprensión y el tratamiento de datos. Además, Vicomtech desarrolla criterios óptimos de operación en base a simulaciones de modelos predictivos, algoritmos de optimización y criterios establecidos por el usuario.