El proyecto inLane, coordinado por Vicomtech, culmina con un exitoso evento final y el reconocimiento de la Comisión Europea

16.07.2018

El consorcio de inLane se dio cita en las soleadas calles de Barcelona el 19 de junio para mostrar el prototipo final del proyecto de navegación a nivel de carril que se ha desarrollado gracias a la fusión de la tecnología de EGNSS y la visión artificial. Este fue tan solo uno de los muchos atractivos del evento final del proyecto, al que asistieron más de 50 personas provenientes de empresas y universidades interesadas en las tecnologías presentadas. Todos los asistentes, ya estuvieran interesados por la navegación a nivel de carril, la generación de cartografía dinámica local o la fusión de sensores, pudieron encontrar algo interesante en el evento final de inLane.

Los discursos de los representantes del Real Automóvil Club de Cataluña y la Agencia del GNSS Europeo (GSA) inauguraron el evento. Posteriormente, la coordinadora del proyecto inLane Dra. Oihana Otaegui (Vicomtech) presentó la visión y los objetivos de este proyecto. A continuación, los asistentes al recinto pudieron observar una serie de demostraciones prácticas de las soluciones desarrolladas por los socios del proyecto InLane: percepción del escenario, generación de mapas dinámicos locales, actualizaciones cartográficas basadas en técnicas de crowdsourcing, y realidad aumentada para sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Los participantes también pudieron probar el vehículo, propiedad de Vicomtech, con la tecnología de inLane integrada, y llevaron a cabo un recorrido junto con los socios del consorcio del proyecto quienes explicaron los detalles del funcionamiento de la tecnología de navegación a nivel de vía.

Tras las demostraciones, los participantes regresaron a la sala de conferencias y escucharon a un grupo de expertos debatir animadamente acerca de los beneficios de la tecnología del proyecto inLane y Galileo, que fueron tratados desde tres puntos de vista diferentes: investigación, industria y autoridades y usuarios finales. Estos debates fueron moderados por Erwin Vermassen (ERTICO – ITS Europa). Todos los socios del proyecto inLane participaron en estos debates y plantearon sus puntos de vista individuales. De este modo, arrojaron más luz sobre las múltiples posibilidades para la adopción de la tecnología inLane en el futuro.

Al evento también asistieron representantes de la Comisión Europea, quienes recalcaron que «hoy estamos viendo tecnología que se incorporará en todos los automóviles en el futuro». El día posterior al evento final, se llevó a cabo con éxito la revisión final de inLane con gran reconocimiento por parte de la Comisión Europea. Por tanto, el proyecto inLane ha llegado a su fin y el equipo del proyecto desea dar las gracias a todos los participantes en el evento final de inLane así como a todas las partes que han mostrado interés durante los dos años y medio que ha durado el proyecto. Esta experiencia sirve como incentivo de proyectos futuros destinados a desarrollar el sector de la automoción aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología GNSS Galileo y EGNOSS.

Acerca de InLane

Durante un período de treinta meses, diez socios del proyecto procedentes de seis Estados miembro de la Unión Europea han investigado y desarrollado tecnologías innovadoras para mejorar la tecnología de posicionamiento a nivel de carril y la elaboración de mapas de la siguiente generación de sistemas ADAS. El proyecto ha conseguido avances importantes en la precisión de la ubicación del carril, la percepción del escenario, los datos de navegación y los mapas, el posicionamiento preciso y la odometría visual. Estos logros tecnológicos han sido posibles gracias a la fusión avanzada de datos producidos por sensores asequibles y ubicuos. El procesamiento de los datos, tanto en el vehículo como en la nube, en combinación con un sistema de posicionamiento avanzado como Galileo, han sentado las bases sobre las que se construirá la tecnología de vehículos autónomos del futuro.

Además de coordinar el proyecto, Vicomtech ha dirigido los ensayos técnicos y las pruebas de integración de los prototipos y ha proporcionado los algoritmos de percepción para la detección de carril y el reconocimiento de señales de tráfico.

Más información acerca de Inlane: https://inlane.eu/ 

Este proyecto ha recibido fondos de la Agencia del GNSS Europeo en el marco del programa de innovación Horizon 2020 con el número de acuerdo de subvención 687458.

Vicomtech

Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa,
Paseo Mikeletegi 57,
20009 Donostia / San Sebastián (España)

+(34) 943 309 230

Zorrotzaurreko Erribera 2, Deusto,
48014 Bilbao (España)

close overlay

Las cookies de publicidad comportamental son necesarias para cargar el contenido

Aceptar cookies de publicidad comportamental