Julio 2018

Mediate gana el premio Eureka Innovation Award 2018

MEDIATE se centra en tres ámbitos médicos: cardiología, oncología y ortopedia, campos en los que se planifican procedimientos mínimamente invasivos que siguen un proceso de trabajo pre-programado, concretamente imagen médica para apoyar el diagnóstico, planificación de intervenciones, navegación guiada por imagen durante la intervención, ejecución del diagnóstico y la posterior terapia.

Estas soluciones deben ser intuitivas y fáciles de utilizar, facilitar la comunicación entre el personal médico, permitir el registro de uso y la creación de informes, así como facilitar un flujo de información óptimo. El software y electrónica para la navegación y el control autónomo de dispositivos terapéuticos y de diagnóstico se ha integrado con los sistemas de imagen permitiendo la adquisición en tiempo real, el procesamiento, la integración y la visualización de imágenes de alta resolución de diferentes fuentes. Finalmente, parte del trabajo se ha centrado en el análisis, reconocimiento de formas y apoyo a la decisión para el diagnóstico, planificación y tratamiento durante intervenciones médicas.

Barco, miembro clave del consorcio de MEDIATE, utilizó los resultados del proyecto para crear su plataforma Nexxis, una solución basada en tráfico de datos IP, que permite la gestión transparente de fuentes de video e imágenes y la distribución de los mismos en los quirófanos digitales. Este enfoque único de distribución de vídeo sobre IP posibilita que el equipamiento médico se mueva al quirófano y se conecte al instante de forma “plug&play”. Es más, los proveedores más importantes de equipamiento de quirófanos, como Karl Storz, Merivaara y Brainlab, han elegido el sistema Nexxis como módulos base para la integración y visualización.

El trabajo de investigación de Vicomtech se ha centrado en la exploración de interfaces naturales de usuario para quirófanos, con el propósito de minimizar la carga física y cognitiva de los cirujanos, mientras que incrementa la eficacia en la interacción. Vicomtech ha implementado una solución para organizar la presentación de la información entre los diferentes monitores (i.e. pantallas) disponibles en el quirófano durante operaciones complejas que requieren de diferentes esquemas de visualización en diferentes etapas (p. ej. Implantación de válvula aórtica transcatéter, TAVI). Vicomtech ha implementado una aplicación amigable táctil que permite definir los esquemas de visualización para diferentes intervenciones en estadio pre-operativo, así como una interfaz basada en comandos de voz para cambiar a diferentes esquemas de visualización durante la operación. Vicomtech ha colaborado con Barco como uno de los primeros usuarios de su sistema Nexxis, favoreciendo su perfeccionamiento y mejora. Vicomtech implementó su funcionalidad sobre el sistema Nexxis, pero también realizó experimentos en sistemas alternativos.

Galería de imágenes