Septiembre 2018

Vicomtech presenta los últimos avances en sistemas de ayuda a la conducción en el ITSWC 2018, del 17 al 21 de septiembre, Copenhagen

Vicomtech participará una vez más en el Congreso Mundial anual de ITS, el evento internacional más importante del sector, que este año se celebrará en Copenhague del 17 al 21 de septiembre.

El centro ha diseñado un stand de 27 m2 para mostrar al mundo sus demos tecnológicas avanzadas (como el Sistema de Monitorización de Conducción o el Sistema de Detección de Peatones), los resultados del proyecto Cloud-LSVA financiado por la Comisión Europea y su sistema de alineamiento de datos de cámara y LIDAR. Las tecnologías utilizadas para desarrollar estas demos están basadas en Viulib, una serie de librerías de pre-compilación desarrolladas por Vicomtech que simplifican la creación de soluciones complejas de visión artificial, machine learning e inteligencia artificial.

Además, Vicomtech reunirá al Comité Consultivo del proyecto europeo VI-DAS en un evento privado dentro del Congreso ITS para  informar y compartir puntos de vista con  socios y accionistas sobre los resultados obtenidos en el proyecto.

La contribución científica y tecnológica de Vicomtech al ITSWC estará también representada por el Dr. Marcos Nieto, quien dará una conferencia tecnológica en la sesión SIS77 sobre “Anonimización de vídeo mediante anotación semi-automática” el día 20 de septiembre a las 15:30 horas.

Las demos que los visitantes podrán probar en primera persona son las siguientes:

Sistema de Monitorización del Conductor (Driver Monitoring System - DMS)

Las personas somos la principal causa de los accidentes en carretera. Los sistemas de conducción inteligente que puedan controlar el estado y comportamiento del conductor proporcionan información crucial para comprender el contexto de la conducción e identificar peligros potenciales.

Vicomtech ha desarrollado diferentes Sistemas de Monitorización del Conductor (DMS) como los sistemas para detectar la fatiga en el conductor y analizar su nivel de alerta. Estos DMS suponen un avance en los vehículos semi-autónomos (L3) cuando se utilizan en combinación con otros sistemas que monitorizan el entorno del vehículo. Además, Vicomtech trabaja en los Sistemas de Asistencia Avanzada al Conductor desarrollando una visión 720º (del interior  y exterior del vehículo) en proyectos como VI-DAS.

Detección de Peatones (Pedestrian Detection)

La Detección de Peatones es fundamental dentro de los Sistemas de Asistencia Avanzada al Conductor (ADAS) que pretenden mejorar la seguridad vial. Los sistemas de Detección de Peatones deben ser seguros y sólidos ante las diferentes características físicas y de movimientos humanos, contextos y escenarios de conducción. Asimismo, estos sistemas deben actuar al momento para mejorar el tiempo de reacción del conductor o del vehículo autónomo. Vicomtech desarrolla soluciones innovadoras en este campo y busca la optimización para incorporarlas en vehículos con recursos computacionales limitados.

Anotación semi-automática para ADAS

El desarrollo y testeo de Sistemas de Asistencia Avanzada al Conductor requieren analizar una gran cantidad de datos, captados por sensores a bordo del vehículo. Estos datos son esenciales para entrenar los algoritmos principales y constituyen la base para la toma de decisiones en los sistemas de actuación. Sin embargo, anotar manualmente tal volumen de datos (vídeo, LIDAR, etc.) es una tarea hercúlea y consume recursos de manera ineficiente.Con tecnología de análisis de video conectada a la nube, junto con herramientas para combinar la información obtenida de videos con las de otras fuentes de datos, se podría poner fin a este problema.

Vicomtech trabaja en proyectos como Cloud-LSVA (Cloud Large Scale Video Analysis) para desarrollar herramientas de anotación automáticas y semi-automáticas para poder hacer frente a la orden de magnitud (petabytes) de los datos analizados.

Alineamiento de datos de cámara y LIDAR

Los Sistemas de Asistencia Avanzada al Conductor (ADAS) se basan en información obtenida por los sensores incorporados en vehículos. Estos sensores pueden ser de diferente naturaleza, gama y precisión (cámaras, RADAR, LiDAR,…). Por ejemplo, con relación a la detección de objetos, las cámaras pueden proveer información rica en texturas y color, a diferencia de LiDAR. Por otro lado, LiDAR puede funcionar cuando hay baja visibilidad, como por las noches o cuando hay niebla o llueve. Además, para la detección de la posición  del objeto respecto al sensor, LiDAR puede dar una estimación de la coordenada espacial con mayor precisión que una cámara. En resumen,  tanto la cámara como LiDAR tienen sus propias ventajas y desventajas. Por ello, el algoritmo ideal debería aprovechar las ventajas de la convergencia de ambas.

Este es un ejemplo del enorme progreso que se puede obtener con la fusión de datos de distintos sensores, en vez de procesándolos por separado. Vicomtech trabaja en el desarrollo de soluciones de alineamiento de datos 2D y 3D para mejorar la actuación de ADAS.

Sin duda alguna, el Congreso Mundial de ITS 2018 es una oportunidad única para probar en primera persona estas demos y conocer los avances en los proyectos internacionales en los que participa Vicomtech.  Asimismo, los asistentes descubrirán el papel fundamental del centro en el camino hacia la conducción autónoma con en el desarrollo y aplicación de las tecnologías ITS del futuro.