Diciembre 2018

Vicomtech y Lantek avanzan en simulación interactiva en 3D

Vicomtech y Lantek, multinacional pionera en la transformación digital del sector de la industria del metal, profundizan y avanzan en la simulación interactiva en 3D aplicada a los procesos térmicos del corte de chapa.

Esta colaboración da continuidad al proyecto BeroSim llevado a cabo anteriormente entre ambas entidades. Este proyecto surgió de la necesidad de contar con un modelo virtual que permitiera ver cómo afecta el calor a la chapa a medida que se corta y prever qué efectos se producirían en el material (deformación, cambios en el espesor o la calidad, etc.).

A través de simulación interactiva en 3D, se ponía al alcance de la industria la innovación para incrementar la eficiencia productiva, permitiendo importantes ahorros de recursos, anticipando y evitando posibles deformaciones en el proceso de corte.

Con este compromiso renovado, ambas organizaciones dan un paso más en su propósito de ofrecer a la industria de la transformación del metal y de la chapa soluciones y servicios innovadores. Gracias a los avances en investigación alcanzados por Vicomtech, las máquinas multi-cabezal de corte disponen de una extensión matemática que les da soporte y mejora su rendimiento.

Los principales beneficios que aportan los nuevos avances a las industrias del sector son:

  • Por un lado, se pone a disposición de la industria del metal y la chapa una herramienta para optimizar los programas de control numérico (NC, por sus siglas en inglés) antes de llevarlos a planta, con el consiguiente ahorro de recursos humanos y materiales.
  • Por otro lado, la velocidad alcanzada en la ejecución permite realizar más test y optimizaciones en el mismo tiempo de diseño.
  • En tercer lugar, la comprobación visual de la temperatura en la chapa ayuda a los diseñadores a entender e identificar qué partes del nesting son problemáticas y cuáles no.

 

A este respecto, Dr. Jorge Posada, Director Adjunto de Vicomtech, valora muy positivamente esta colaboración que encaja a la perfección con la misión de Vicomtech, que es la transferencia de tecnología a las empresas: "La colaboración con Lantek es un buen ejemplo en el cual una empresa de referencia, de nuestro tejido industrial vasco pero con clara vocación internacional, ha sabido identificar problemáticas y retos interesantes, que requieren investigación e innovación, y que pueden tener impacto global. Para Vicomtech es muy satisfactorio poder aportar desde nuestra especialización científico-tecnológica en este sentido, y demostrar que esta colaboración tiene resultados relevantes a nivel internacional”

A este respecto, Asier Ortiz, Director de Operaciones de Lantek, indica que “Estos modelos virtuales de generación y disipación del calor son de gran ayuda para evitar la producción de piezas que no pasan el filtro de calidad por deformación o deterioro de sus cualidades físicas debido al calor excesivo. En aquellos procesos de fabricación en los que se trabaja con materiales especiales y de gran espesor es imprescindible para asegurar los resultados.”

Los resultados de esta solución se han verificado y comparado con los obtenidos por el software comercial y han sido totalmente satisfactorios. Además, los resultados de este avance tecnológico están avalados por Journal Materials, una publicación de carácter científico de alto impacto, que se ha hecho eco de esta investigación.