Finaliza con éxito el proyecto europeo Desiree coordinado por Vicomtech, que desarrolla nueva tecnología de inteligencia artificial para ayudar en el tratamiento del cáncer de mama

08.07.2019

Vicomtech y Onkologikoa acogen el 11 y 12 de julio la reunión y el workshop que ponen punto y final al proyecto europeo Desiree (Decision Support and Information Management System for Breast Cancer).

El Jueves 11 de Julio se celebra en Vicomtech la reunión plenaria final del proyecto en la que se presentan las fases de validación e integración,  los planes de explotación y difusión y se revisan los resultados del proyecto.

El Viernes 12 de Julio tendrá lugar en Onkologikoa un evento abierto al público en el que se expondrán las principales aportaciones tecnológicas del proyecto y sus resultados, su aplicabiliad en la práctica clínica y las nuevas perspectivas que abren estas tecnologías en el tratamiento de los pacientes. También se tratarán iniciativas relevantes de Big Data y sistemas de apoyo a la decisión clínica en oncología. El evento contará con la participación de ponentes relevantes a nivel internacional, que incluyen miembros del Consorcio del Proyecto Desiree y de otras iniciativas relevantes en ámbitos relacionados que aportarán una visión de conjunto al público compuesto principalmente por facultativos y empresas relacionados con la oncología.

Sobre el proyecto Desiree

Desiree consiste en un proyecto internacional para el desarrollo de sistemas de información y soporte a la decisión para el tratamiento del cáncer de mama, en el que han participado hospitales, universidades y centros de investigación de referencia en Europa y Estados Unidos, bajo la coordinación de Vicomtech. Con los resultados obtenidos, se ha conseguido proporcionar un ecosistema de software colaborativo y multidisciplinar que facilita a las Unidades Funcionales de Cáncer de Mama la toma de decisiones, facilitando la presentación de casos complejos y proveyendo recomendaciones personalizadas a través de diversas aproximaciones de inteligencia artificial. El objetivo se ha materializado en la creación de una plataforma informática específica, capaz de formalizar el conocimiento de las principales guías clínicas, generar nuevo conocimiento a partir de los datos previos recogidos e interrelacionar datos de una paciente con casos previos ya almacenados.

El sistema cuenta con un modelo digital de paciente, en el que se incorporan, de manera estructurada y consistente, la información y conocimiento relevante para  la toma de decisiones. . Además, se utilizan herramientas de análisis de imágenes para caracterizar desde un punto de vista anatómico y funcional el tejido de la mama y el tumor. Posteriormente, el conjunto de datos recogidos es procesado y presentado por el sistema en función de la evidencia y criterios clínicos preestablecidos, lo que facilita a los médicos una visión integral de los posibles tratamientos y líneas de actuación para cada paciente, de manera personalizada.

La introducción de este software aporta las herramientas necesarias para mejorar la coordinación y eficacia de las unidades de cáncer de mama, formadas por equipos multidisciplinares en los que constantemente se cruzan datos e historiales procedentes de ámbitos como la oncología, el diagnóstico por imagen, la radioterapia y el análisis genético.

Además, el proyecto   aporta como novedad adicional una innovadora tecnología computacional que simula la cirugía que se debe realizar en la mama, así como un modelo fisiológico que permite predecir el resultado estético de la intervención, algo realmente tangible para las pacientes y para los cirujanos.

El consorcio del Proyecto, liderado por Vicomtech, cuenta con la participación de Onkologikoa, Bilbomática, Eresa y Sistemas Genómicos, en España, Arivis AG, en Alemania, Assistance Publique  - Hopitaux de Paris e INSERM - LIMICS en Francia, Medical Innovation and Technology en Grecia, Ulster University en Reino Unido y Houston Methodist Research Institute en Estados Unidos.

El proyecto Desiree ha sido financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea (acuerdo número 690238).

Vicomtech

Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa,
Paseo Mikeletegi 57,
20009 Donostia / San Sebastián (España)

+(34) 943 309 230

Zorrotzaurreko Erribera 2, Deusto,
48014 Bilbao (España)

close overlay

Las cookies de publicidad comportamental son necesarias para cargar el contenido

Aceptar cookies de publicidad comportamental