JAKINBIDE

Plataforma para el análisis de la opinión de los consumidores y ciudadanos

Diariamente, se vuelcan millones de noticias, comunicados y/o opiniones en Internet referidos a personas, empresas, productos, servicios.... El conocimiento, seguimiento y control de toda la información sobre una persona, empresa, producto o servicio que es afectado forma parte de la denominada gestión de la reputación online. Hay que indicar que no se trata de una mera recopilación sistemática, sino de una recopilación y seguimiento con criterio para evaluar si los contenidos afectan o no a la reputación e imagen de la persona, empresa, producto o servicio, así como su gestión y control, influyendo sobre aquellos contenidos que pueden ser perjudiciales para la marca.

Como es bien conocido en el mundo del marketing, la construcción de una marca tiene unos elevados costes asociados a las campañas de marketing y publicidad, por tanto el mantenimiento de la reputación tiene una alta importancia.

A medida que los buscadores globales permiten un libre acceso a la opinión de millones de consumidores y usuarios, el consumidor va a tener su lugar y va a controlar las propias empresas. Todo ello va a crear un mercado competitivo cada vez más sofisticado, donde los clientes y usuarios premiarán la calidad de los contenidos, servicios e información.

Las grandes corporaciones y las Administraciones Públicas no están exentas de la democracia social de la red. No es una cuestión de dinero, ya que no se pueden controlar las opiniones de las personas por mucho dinero que se invierta, se trata de orientar la calidad de servicios y productos para su mejora continua y desde una perspectiva más seria.

El objetivo global se materializa a través del desarrollo de una plataforma que permita la adquisición de contenidos on-line provenientes de la Web para posteriormente ser analizados y valorados con criterios específicos y orientados a la mejora de la reputación y opinión de la marca o producto. Un usuario define una serie de conceptos clave a monitorizar. Estos criterios son rastreados en la red usando técnicas de parseo tanto en páginas HTML/XML como en otros portales específicos a través de sus APIs (p.e. Facebook). Una vez son adquiridos los contenidos se analizan con algoritmos específicos de texto, imágenes, video o audio, para finalmente valorar dichos contenidos y visualizarlos.

Finalmente esta información es la que permitirá a un usuario final saber el estado actual de la reputación de su marca y poder tomar decisiones con respecto a sus estrategias de negocio y marketing.

Duración del proyecto

01/09/2010 - 31/12/2012