3DTutor

3DTUTOR: Sistema Interoperable de Asistencia y Tutoría Virtual e Inteligente 3D orientado a procesos motivacionales de Desarrollo Cognitivo

El proyecto 3DTUTOR: Sistema Interoperable de Asistencia y Tutoría Virtual e Inteligente 3D orientado a procesos motivacionales de Desarrollo Cognitivo con número de expediente IPT-2011-0889-900000, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en modalidad de proyecto o acción en cooperación, bajo el subprograma INNPACTO para los años 2011-2013, dentro de la línea instrumental de Articulación e Internacionalización del Sistema, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011.

3DTUTOR consiste en el Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema Tutorial Virtual e Inteligente 3D interoperable con múltiples plataformas y sistemas, que articule los procesos de enseñanza virtual inmersiva y personalizada.

El sistema tutorial inteligente 3DTUTOR estará representado mediante un avatar 3D que permitirá guiar la navegación de cada alumno por las diferentes unidades de aprendizaje, a fin de que pueda adquirir los conocimientos del curso de una manera personalizada y autónoma sin necesidad de presencia de un tutor real. El sistema apoyará al alumno en su proceso educativo por medio de tres vías:
 

  • Motivación a través de inteligencia emocional.
     
  • Evaluación y mejora del alumno.
     
  • Personalización de la instrucción.
     

De esta forma, se logrará la inclusión de la figura del profesor/ moderador virtual, dentro de un sistema eLearning inmersivo, sin necesidad de la presencia de un tutor real, mejorando la calidad de la educación a distancia y asíncrona.
El tutor real por su parte, podrá realizar un seguimiento remoto de las evoluciones del alumno gracias a un perfil de evolución de cada alumno que el sistema 3DTUTOR generará automáticamente y del que también se nutrirá el tutor virtual para adecuar sus respuestas.

El proyecto está liderado por ALECOP, SDAD. COOP., y cuenta con la participación de Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones VICOMTECH, Virtualware 2007, S.A., Mondragon Goi Eskola Politekninoa (Jose M. Arizmendiarrieta S.Coop.), Mondragon Lingua S.Coop., Isea S.Coop. y Universidad de Málaga.

Duración del proyecto

01/06/2011 - 31/12/2013

Departamentos relacionados