ePOCA

Plataforma para el análisis de la opinión de los consumidores y ciudadanos

Hoy en día, se suben diariamente millones de datos, noticias, comunicados y/o opiniones en Internet. Estos datos pueden pertenecer a personas, empresas, productos, servicios, etc. y su seguimiento, control y valoración forma parte de la denominada gestión de la reputación online. Por ejemplo, entre otros buscadores, Google indexa las palabras que relacionan la persona, empresa, producto o servicio con alguna de esas noticias u opiniones. En este contexto, las tecnologías de la Web 2.0 han dotado al consumidor de nuevas herramientas para opinar, informar y comunicar “boca a boca” datos sobre marcas, productos, servicios, etc.

Como es bien conocido en el mundo del marketing, la construcción de una marca tiene unos elevados costes asociados a las campañas de marketing y publicidad, y al proceso de creación de campañas publicitarias y de comunicación en todo tipo de medios. Por esto, es muy importante poder conocer cuál es la imagen que una marca, una persona o un servicio está dando en Internet y poder valorar los diferentes contenidos como positivos o negativos. Además en caso de que se determine que la imagen es negativa podrá contrarrestarse con medidas que mitiguen estos efectos como variar las posiciones relevantes en los buscadores.

El proyecto Plataforma para el análisis de la opinión de los consumidores y ciudadanos (ePOCA) ha sido parcialmente financiado por el Subprograma INNPACTO 2011 del Ministerio de Economía y Competitividad (IPT-2011-0853-430000). El objetivo de ePOCA es proporcionar un conjunto de herramientas que permitan obtener la imagen de una marca, producto, persona o servicio en Internet.

Para ello, es necesario el desarrollo de una plataforma software que permita la monitorización de contenidos multimedia para analizar la evolución de opiniones y sentimientos de dichas marcas, productos y servicios en las principales fuentes de información en Internet. Esta herramienta permitirá que las empresas, organismos, instituciones e incluso personas con relevancia pública, puedan analizar los comentarios y opiniones existentes en los foros sociales multilingües (inglés, castellano, francés) sobre su sector, mercado, marca o producto.

El consorcio del proyecto, liderado por la empresa LKS, S. Coop, cuenta como participantes con las empresas Agoranet 2000, S.L y Alianzo Networks, SL, y con los centros tecnológicos Vicomtech y la Fundación Tecnalia Research and Innovation. Cabe destacar, además, la participación de varios usuarios implicados en la validación del sistema y la explotación de los resultados del proyecto como el Grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) a través de la empresa LKS.

El proyecto ePOCA tiene una duración de 24 meses comenzando el 1 de julio de 2011, y se lleva a cabo en un entorno de colaboración entre empresas y organismos de investigación.
 

Duración del proyecto

01/07/2011 - 31/12/2013