IS_INCLOUD

Infraestructuras críticas Seguras IN the CLOUD

IS_INCLOUD (IPT-2011-0981-39000) es un proyecto enmarcado dentro del Programa INNPACTO 2011, por el que se llevará a cabo el desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) a través de la nube, especificado y validado por los usuarios finales, que permita la detección de alertas tempranas de ciberataques sobre las infraestructuras críticas.

Este SGSI constará de una serie de herramientas que permitan el análisis de toda la información relativa a las vulnerabilidades que pueden afectar a un amplio abanico de dispositivos empleados en los sistemas de control (SCADA y similares), así como los propios dispositivos de seguridad TIC con los que se gestionan las Infraestructuras Críticas.

La característica innovadora del proyecto será su provisión como un servicio en la nube, de modo que las organizaciones no necesitarán tener instalado un SGSI propio —con los recursos específicos que esto requiere—, sino que estará instalado en una compañía proveedora de servicios de seguridad gestionada, con la Infraestructura específica desarrollada para ello. Estos servicios se proveerán siguiendo los estándares de seguridad contemplados (ISO 27001, ISO 27000, S/CMM, etc.).

Teniendo en cuenta que la toma de decisiones en los sistemas de control y telemando de Infraestructuras Críticas se deben tomar en tiempo real, todas las acciones de defensa requeridas imponen unos requisitos a la herramienta que apoya el SGSI para que realicen un tratamiento de la información en tiempo real, sin que afecte a la actualización de la información utilizada para la toma de estas decisiones. De esta manera se permitirá la detección, el diagnóstico de los problemas y posibles vulnerabilidades de los sistemas de control sin afectar a la criticidad del funcionamiento de las mismas.

El consorcio del proyecto, liderado y coordinado por Ingeniería e Integración Avanzadas (Ingenia), cuenta con Mondragón Sistemas de la Información, S. Coop (MSI), la Fundación Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones Vicomtech (Vicomtech) y la Universidad de Mondragón (MGEP) como socios participantes. Cabe destacar, además, la participación de varios usuarios implicados en la validación del sistema y la explotación de los resultados del proyecto, como CCN-CERT, Andalucia-CERT, así como proveedores finales que gestionan las Infraestructuras Críticas.

IS_INCLOUD tiene un plazo de ejecución de 30 meses, habiéndose iniciado las actividades especificas en julio de 2011.

Para más información visitar la página Web del proyecto:
http://www.isincloud.com/

 

Duración del proyecto

01/07/2011 - 28/02/2014

Soluciones tecnológicas

Tecnologías de especialización