MovAR

Desarrollo de sistemas de realidad aumentada 3D móviles, flexibles y asequibles

Los recientes avances técnicos en campos como el procesado de imagen, la visión por computador o la visualización tridimensional han dado lugar a la creación del concepto denominado Realidad Aumentada (Augmented Reality o AR). En la Realidad Aumentada, las imágenes provenientes de la realidad son fusionadas con información sintética (sobre todo imágenes) creada de manera artificial y potencialmente proveniente de diferentes fuentes.

Gracias al incremento de la potencia de cálculo y abaratamiento de los dispositivos móviles, la Realidad Aumentada es una tecnología que está cada vez más cerca de poder ser integrada en estos dispositivos. Se estima que el mercado de los móviles que incorporan AR pasará de mover 2 millones de dólares en 2010 a generar 732 millones de dólares en 2014.

El proyecto MovAR pretende desarrollar sistemas y servicios móviles altamente flexibles para la generación de aplicaciones 3D de Realidad Aumentada.

En MovAR se creará una plataforma estándar para que dispositivos móviles puedan soportar aplicaciones AR de utilidad en las más diversas industrias (automoción, fabricación de bienes de equipos, mantenimiento, formación, simulación, turismo, entretenimiento, etc.). La plataforma MovAR será concebida de manera que permita una integración sencilla de las aplicaciones en las arquitecturas móviles existentes (smartphones, PDAs, notebooks, tablet PCs, iPad, etc.).

El proyecto MovAR considera los siguientes desarrollos tecnológicos:

  1. Reconocimiento de objetos y seguimiento de su posición (traslación y orientación) en el espacio.
  2. Motor de modelado 3D flexible que soporte altas resoluciones y render de altas prestaciones.
  3. Interacción personalizada basada en reconocimiento de gestos (por ejemplo, gestos faciales, movimiento de brazos o manos) construida en base a TUI: Tangible User Interface.
  4. Tecnología cross-platform con el fin de ofrecer soporte a las arquitecturas y dispositivos móviles existentes.
  5. Gestión de contenidos (provisión, recomendación, búsqueda, transferencia y visualización) de conjuntos de datos 3D en dispositivos móviles.
  6. Motor de servicio de video basado en avatares, empleando entornos de visualización avanzados en HD para dispositivos móviles.

Los principales retos a los que se enfrenta el consorcio de MovAR al abordar el proyecto consisten en:

  1. Realidad Aumentada y seguimiento de objetos
    En esta tarea, se identificarán, en primer lugar, las ventajas, inconvenientes y limitaciones de las diferentes tecnologías de seguimiento óptico disponibles descritas en la bibliografía especializada. Tras el análisis de las alternativas existentes se implementarán las soluciones de seguimiento de objetos más efectivas para el hardware disponible y que mejor satisfagan los requerimientos de usuario establecidos en el proyecto. La última fase de esta tarea evaluará la solución desarrollada, mediante la utilización de casos de test representativos de las aplicaciones objetivo del proyecto. Esta evaluación se realizará considerando tanto aspectos objetivos (precisión, fiabilidad, etc.) como subjetivos (percepción del usuario, etc.)
  2. Modelado 3D para render de alta calidad y resolución de imagen flexible
    El principal objetivo de esta tarea consiste en el desarrollo de un sistema que proporcione objetos 3D de alta calidad en dispositivos móviles. El sistema se diseñará de forma que se adapte a las características del hardware disponible en este tipo de dispositivos y que mantenga total compatibilidad con distintas arquitecturas de dispositivos móviles. Entre otros aspectos, es investigarán técnicas de streaming que permitan ver contenidos (especialmente de video) en tiempo real. El motor de renderizado tridimensional estará alojado en un servidor al que el dispositivo móvil enviará peticiones y del que recibirá respuestas a través del canal de streaming.
  3. Personalización de interfaces de usuario
    En el proyecto MovAR se proporcionarán interfaces de usuario (User Interfaces, UIs) multimodales y específicas tanto para el usuario como para el dispositivo. La tecnología de interacción con el usuario estará basada en el ISO/IEC 24752
    Universal Remote Console Framework. Este estándar de reciente implantación permite la creación de interfaces de usuario plug-and-play, característica que lo convierte en un entorno ideal para el desarrollo de UIs personalizadas.
    Los UIs se almacenarán en Servidores de Recursos (Resource Servers, RS) accesibles mediante Internet, lo que introduce un mercado para los desarrolladores de interfaces de usuario. Los RSs permitirán que los usuarios, en función de sus necesidades, se descarguen los UIs más convenientes.
  4. Solución cross-platform
    La posibilidad de utilizar la plataforma MovAR sobre un amplio espectro de dispositivos y arquitecturas incrementa de manera significativa sus campos de aplicación y, por tanto, su explotación comercial. Además, la posibilidad de obtener UIs personalizables, intercambiables, mutlimodales, y adaptadas a las necesidades y preferencias de los usuarios lo convierte en una solución muy atractiva desde el punto de vista de la explotación de los resultados del proyecto.
    Las características de multimodalidad, escalabilidad, interoperabilidad y accesibilidad se apoyarán en el uso del estándar ISO/IEC 24752 URC.
  5. Gestión de contenidos
    MovAR abordará también el desarrollo de un sistema de aprovisionamiento de contenidos multimedia a partir de varios recursos en línea. Esta funcionalidad aumentará las posibilidades de las aplicaciones desarrolladas.
    El sistema tendrá en cuenta las políticas relacionadas con la propiedad intelectual y la protección de datos. MovAR contará también con rastreadores y filtros que permitan realizar búsquedas eficaces en la Web. Incluso se contempla el desarrollo de sistemas de búsqueda personalizados en cuanto a la apariencia y el motor de búsqueda se refiere.
  6. Motor de servicio de video basado en avatares
    El motor de servicio de vídeo basado en avatares es un entorno de visualización en HD puntero, desarrollado para dispositivos móviles de consumo como el iPhone o los smartphones con el sistema operativo Android. La utilización de esta tecnología entraña dos retos: el primero está relacionado con la visualización de las aplicaciones 3D móviles y el segundo con la forma en que un dispositivo móvil se convierte en un equipo que ofrece servicios integrales. MovAR abordará ambos aspectos a través de una arquitectura multi-capa de renderizado en tiempo real, que manejará múltiples ficheros de audio y video, información de contexto y streaming de vídeo escalable.
    El mercado actual marca una clara evolución en la cual tiende a abaratar el precio de los dispositivos móviles, incrementando al mismo tiempo sus funcionalidades. Las aplicaciones desarrolladas bajo la plataforma MovAR estarán disponibles para dispositivos móviles de última generación, como iPhone, smartphones que emplean Android, iPads, tabletPCs o incluso sistemas industriales robustos que incluyan Linux Embedded. De esta manera, se pretende que MovAR se implemente como una solución multi-plataforma (cross-platform).

El consorcio tiene previsto llevar a cabo el desarrollo, el testeo y verificación, así como las actividades de documentación requeridas de forma conjunta y sincronizada. Se pretende que la solución propuesta permita una transferencia tecnológica y comercialización inmediatas.

Además, la cooperación de todas las entidades participantes permitirá estrechar los lazos de cooperación entre PyMEs y centros de investigación europeos y surcoreanos.
 

Duración del proyecto

01/11/2011 - 31/03/2014

Departamentos relacionados

Soluciones tecnológicas

Tecnologías de especialización