ARGUS

ARGUS: Sistema de guiado personal para peatones con discapacidad visual

En el marco del proyecto ARGUS, los miembros del mismo han realizado intensivos tests para demostrar que los sonidos binaurales pueden ayudar a las personas con visibilidad reducida a percibir claramente la dirección y la distancia de la que proviene la fuente de sonido. Varias personas con discapacidad visual pertenecientes al consorcio asi como de grupos de emergencia y rescate fueron invitados para probar diferentes auriculares con un doble objetivo: evaluar la aceptación de dichos auriculares en términos de no intrusión y confort y recoger opiniones de los usuarios a cerca de la percepción del sonido binaural. Los ficheros con sonidos binaurales fueron generados a partir de fuentes de sonido móviles. Los resultados fueron totalmente alentadores; la mayoría de los usuarios podían percibir y comprender correctamente la informacion 3D y confirmaron que este método de guiado innovador puede ser totalmente beneficioso para ellos.
Durante la primera anualidad del proyecto se han acometido tareas relacionadas con los requerimientos de usuario y funcionales así como la definición de las especificaciones. Se han definido la arquitectura general del sistema ARGUS asi como los módulos involucrados en el mismo. Tambien han comenzado las tareas de desarrollo de los módulos; concretamente, el terminal hardware, la plataforma para los servicios de enrutado asi como las opciones avanzadas (gestión de información multinivel y redes sociales para los usuarios finales).
Se ha realizado una primera prueba de concepto preliminar del sistema de guiado, usando mapas, sonidos binaurales y señales satelitales. Dicho primer prototipo ha sido testeado con usuarios finales con resultados totalmente satisfactorios tanto en cuanto al sistema ARGUS en conjunto, como a su capacidad de guiado, simplicidad y no-interferencia.
En paralelo, se han realizado diversas y constantes labores de diseminación en diversos medios, como la presentación del proyecto en el evento Real Corp 2012, 14-16 May, Schwechat (Austria), la realización de diversos workshops y la presencia del mismo en las redes.
Twitter
Facebook
Linkedin

Duración del proyecto

01/10/2011 - 31/12/2014

Soluciones tecnológicas

Tecnologías de especialización