FREEWAY

Sistema Integral de Peaje Interoperable, Inteligente y Multitecnología

El cobro electrónico de peajes puede ahorrar a los usuarios de la carretera tiempo y frustración, permitiéndoles atravesar las zonas de peaje sin detenerse. Los sistemas de esta naturaleza que ya se utilizan en multitud de instalaciones de tráfico consisten generalmente en una antena situada al borde de la carretera que se comunica, al paso del vehículo, con un pequeño transpondedor electrónico situado en la cara interior del parabrisas. Los vehículos son entonces facturados automáticamente, con lo que mejora la fluidez y se reducen las demoras. No obstante, estos sistemas todavía implican una significativa reducción de la velocidad de los automóviles y en la mayoría de los casos coexisten dentro de las playas de peaje donde todavía hay barreras además de solamente ser utilizados en vías donde todos los vehículos deben pagar.

FREEWAY aportará una mejora de los sistemas de peaje actuales desarrollando un sistema de peaje electrónico inteligente, interoperable, multicarril y en Free Flow (sin necesidad de que los vehículos se detengan) que sea capaz de integrar los futuros sistemas de posicionamiento por satélite con tecnologías aplicadas en este entorno en la actualidad. Aunque hay soluciones existentes dentro del mundo del peaje electrónico en Free Flow, ninguna de ellas representa una solución que englobe tanto las tecnologías de hoy en día disponibles, como son el DSRC y la visión artificial, con la futura tecnología del peaje que estará basada en posicionamiento por satélite. Para acometer estas mejoras en FREEWAY se debe emplear las tecnologías de DSRC, visión artificial, Galileo/GPS/EGNOS y nuevos canales de comunicación que pueden ser beyond-3G. Estas nuevas tecnologías apoyadas con la gestión inteligente de datos desde un centro de gestión permitirán el diseño de un sistema integral de gestión y explotación de carreteras.

El proyecto FREEWAY, propone estudiar, diseñar e implementar nuevos sistemas de peaje electrónico (Sistemas de Pago Por Uso) multicarril, interoperables y multitecnología soportando varios modos de peaje sobre la misma infraestructura viaria, en free flow sin barreras y sin necesidad de que los vehículos moderen su velocidad de tránsito.


 

Duración del proyecto

01/07/2012 - 31/12/2014

Soluciones tecnológicas

Tecnologías de especialización