Replay

Plataforma reutilizable de bajo coste para la digitalización y conservación de los deportes participativos tradicionales

El deporte es la expresión cultural más universal y accesible. La diversidad de los deportes y juegos europeos tradicionales (TSG, por sus siglas en inglés) es tan grande como la de nuestras culturas. Este proyecto se centra en dos familias de los TSG – los deportes y juegos tradicionales gaélicos y vascos –, que son parte integrante del tejido de sus comunidades de origen y han logrado sortear con éxito la actual tendencia a la convergencia. Propone un estudio de la biomecánica y de la dinámica de juego de varios deportes, así como la creación de metodologías de captura que equilibren el coste y la eficacia.

La plataforma RePlay combinará tecnología estándar con equipos de estudio innovadores. Permitirá capturar con precisión los estilos de juego de los deportistas de élite (héroes nacionales) para la posteridad, así como los de los deportistas aficionados (héroes locales), con el fin de conocer los elementos más rutinarios del juego en contextos más económicos, así como comparar ambos enfoques. RePlay incluye una novedosa tecnología de renderización en 3D y posibilita la interacción para el entrenamiento, el aprendizaje y el entretenimiento, permitiendo así al usuario practicar nuevas destrezas básicas y emular a su héroe. Los deportes gaélicos y vascos se practican a escala internacional y gozan de altos niveles de participación de personas de ambos sexos y de cualquier grupo de edad. Además, comparten técnicas y formas de jugar comunes, por lo que brindan la oportunidad de aplicar los resultados del proyecto RePlay a otros TSG.  
http://www.fp7-replay.eu/index.php/es

Duración del proyecto

01/12/2012 - 17/01/2017

Tecnologías de especialización