SEED 4C

Elementos de seguridad embebida y protección de datos para la Nube

La idea central del proyecto SEED4C es evolucionar de una seguridad en la nube (con un punto de aplicación de la seguridad aislado, estado de la técnica) a la seguridad de la nube (con un punto de aplicación de la seguridad cooperativo).

Esta propuesta de valor del proyecto, consistente en la creación de puntos de aplicación de la seguridad colectivos, se realiza en el marco del concepto de Red de Elementos Seguros (NoSEs, por sus siglas en inglés).

Dicha red consta de elementos seguros independientes conectados a ordenadores y a dispositivos de red o de usuario, y que en muchos casos cuenten con claves secretas iniciales suministradas previamente. Pueden establecer asociaciones de seguridad, comunicarse para configurar una red de ordenadores segura y comunicar a un grupo de máquinas los requisitos de seguridad definidos de forma centralizada.

Las NoSEs tienen infinidad de usos y pueden estar presentes en innumerables ámbitos, como puede deducirse de los diferentes casos de uso presentados en el proyecto: servicios de alta protección cruciales y gubernamentales en aeropuertos y servicios de gobierno electrónico (SaaS); gestión de identidades y políticas, auditorías de seguridad y control y centros de datos privados virtuales, como repositorios para colaboraciones (PaaS); dispositivo de acceso mejorado NoSE (IaaS). El proyecto analizará la repercusión de las NoSEs en los diferentes niveles de la arquitectura, desde el hardware hasta el servicio, con el fin de definir la forma en que se puede propagar la seguridad desde los niveles inferiores hasta los superiores. De igual modo, se analizarán los beneficios de las NoSEs en los casos de uso anteriormente mencionados.

http://www.celticplus-seed4c.org/proyecto.php

Entidades participantes:
ÁNGEL IGLESIAS, S.A.
SOFTWARE QUALITY SYSTEMS S.A.
FUNDACIÓN CENTRO DE TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN VISUAL Y
COMUNICACIONES-VICOMTECH
ASOCIACIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS INNOVALIA
FUNDACION BISCAYTIK

El proyecto SEED4C con número de expediente TSI-020401-2012-10 ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.


 

Duración del proyecto

01/04/2012 - 31/12/2014

Soluciones tecnológicas

Tecnologías de especialización