SASD

Entorno inteligente y multifunción de administración de conocimientos para el desarrollo de sistemas inteligentes de apoyo a la toma de decisiones

Antecedentes y objetivos: Desde 2002, cuatro equipos científicos de Europa y Australia han colaborado en la investigación y el desarrollo de sistemas inteligentes para la toma de decisiones (IDSS, por sus siglas en inglés). Nuestro objetivo es aprovechar la representación del conocimiento basado en la experiencia específica desarrollada en Australia e integrarla con los modelos y enfoques de adquisición de conocimientos analizados por los equipos europeos, lo que dará lugar a un enfoque novedoso, más avanzado y exhaustivo de la administración inteligente del conocimiento. La necesidad de llevar a cabo este tipo de investigación y desarrollo en una sociedad basada en el conocimiento es más que evidente.

Nuestra visión y nuestra propuesta: Con el fin de mantener nuestros esfuerzos de colaboración para lograr el objetivo general de nuestra investigación consideramos necesario verificar e integrar los casos individuales desarrollados por separado por cada uno de los cuatro equipos: ADN para la toma de decisiones y aplicación de confianza tecnológica para una estructura de conocimiento multidominio (Newcastle/Australia) Mejora semántica de aplicaciones de ingeniería virtual (VICOMTech/España) Modelado inteligente de la gestión de proyectos de TI para pequeñas y medianas empresas (GUT, Polonia) Modelado del mercado hipotecario basado en el conocimiento en condiciones económicas cambiantes (GUT, Polonia). En aras de la integración, proponemos un intercambio amplio y bien planificado de los investigadores que forman parte de la investigación y el desarrollo de los casos individuales anteriormente citados.

Resultados esperados: El intercambio propuesto favorecería significativamente la colaboración necesaria en esta fase, y que solo puede lograrse mediante la inmersión de los investigadores en los entornos desarrollados por otros equipos. Nuestra colaboración actual, basada en teleconferencias y correos electrónicos, ya no es suficiente. El mayor grado de colaboración propuesto permitiría integrar los esfuerzos individuales en una plataforma multifunción global de administración inteligente del conocimiento, tal como requiere la era de la economía global.

Área de subprograma: Programa Internacional de Intercambio de Personal Investigador Marie Curie (IRSES)

Duración del proyecto

02/02/2010 - 01/08/2014

Soluciones tecnológicas

Tecnologías de especialización