Zuretzat

Plataforma abierta para una Administración participativa

El objetivo de ZURETZAT es el diseño y desarrollo de una plataforma abierta de Administración participativa, especialmente orientada a las Administraciones Públicas de pequeño y mediano tamaño (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades. La plataforma estará disponible con licencias de código abierto, facilitando su implantación en nuevos escenarios.

En primer lugar, ZURETZAT ofrecerá herramientas para que las Administraciones Públicas (AAPP) puedan publicar sus datos como Linked Open Data, incorporando tecnologías semánticas bajo el modelo de datos abiertos. Para validar la utilidad de estos datos, se generarán una serie de servicios como ejemplo de buenas prácticas a los ciudadanos, las empresas y otras administraciones para la generación de nuevas actividades empresariales. Finalmente, se publicará una metodología para la publicación de datos como Linked Open Data.

Por otro lado, ZURETZAT generará herramientas bidireccionales de participación ciudadana, de manera que sus opiniones, propuestas, quejas e iniciativas influyan en la gestión de la Administración. Estas herramientas utilizarán los dispositivos móviles para facilitar la interacción. Sin embargo, de cara a incluir a toda la ciudadanía, también se generarán canales offline para que las personas que no utilicen las nuevas tecnologías no queden excluidas de esta participación. Igualmente, la plataforma incluirá un panel de seguimiento que facilite el acceso a la información generada por la plataforma, tanto para el ciudadano como para las administraciones.

Finalmente, para adaptarse a la situación económica de la Administración, ZURETZAT estará basada en las tecnologías en la nube (cloud computing), permitiendo reducir los gastos de despliegue y mantenimiento del sistema y ajustarlos a las necesidades y usos reales de cada administración. En este caso, también se generará una metodología para animar a las Administraciones a migrar sus servicios a la nube.

El proyecto se validará en dos ayuntamientos gipuzkoanos, Azkoitia y Azpeitia. Ambos se encuentran situados en la comarca de Urola-Kosta y poseen un tamaño similar (Azpeitia cerca de 15.000 habitantes y Azkoitia cerca de 12.000). Los dos ayuntamientos incluyen iniciativas de participación ciudadana (publicación de plenos, preguntas al alcalde, recogida de sugerencias, publicación de información del ayuntamiento, trámites on-line) y validarán los requisitos del público objetivo al que se dirige ZURETZAT.

 

Duración del proyecto

01/06/2012 - 31/03/2015

Tecnologías de especialización