VADAL

Diana virtual para detección de lanzamientos a puerta

El objetivo principal del proyecto es la creación de una nueva empresa de base científica y tecnológica denominada VADAL Sport Technology, que comercialice, instale y desarrolle productos tecnológicos aplicados al deporte.

El primer producto que comercializará dicha empresa será FREE KICK TRAINER (FKT, en adelante). A partir de un desarrollo tecnológico en el que se investigarán técnicas de visión artificial y visualización 3D, se creará un producto que funcionará como una "Diana Virtual" para la detección de lanzamientos a puerta. Su principal objetivo será identificar la trayectoria, velocidad y coordenadas del balón en el plano de corte con la línea de gol y permitirá mejorar el entrenamiento de lanzamientos a puerta, mejorando la puntería y aumentando la efectividad de libres directos, penaltis, corners o de cualquier otro tipo de jugada a balón parado.

Además, se plantea un objetivo secundario que se refiere a la aplicación de la tecnología FKT durante la ejecución de un partido de futbol, para analizar cada gol. Reconstruir una escena capturada durante la ejecución del partido permitirá utilizar la tecnología de "Diana Virtual" en otros futuros productos como pueda ser el VES (VADAL EYE SYSTEM). 
La aplicación desarrollada tendrá las siguientes características diferenciales:

  • Tecnologías de visión: La plataforma empleará técnicas de visión por ordenador de bajo coste para captar toda la información acerca del lanzamiento. 
  • Tecnologías 3D: Utilizará técnicas de reconstrucción geométrica y visualización 3D para poder monitorizar los lanzamientos y visionarlos posteriormente desde distintos puntos de vista de manera interactiva.
  • Automatización: El análisis de las imágenes y la consiguiente reconstrucción del lanzamiento se hará de forma automática.
  • Usabilidad: La herramienta final no exigirá que el entrenador posea conocimientos de informática, gráficos 3D o realidad virtual para su manejo.
  • Facilidad de instalación: El sistema final será fácil de instalar y configurar a las peculiaridades del terreno de juego en el que se utilice.
  • Bajo coste: Las necesidades hardware y software de la aplicación tendrán un coste limitado y una alta precisión, si bien el sistema será flexible al uso de tecnología de altas prestaciones y coste más elevado.

 

Este proyecto ha recibido una subvención de 25.355,07 € del Gobierno Vasco.

Duración del proyecto

01/07/2012 - 10/12/2015

Departamentos relacionados

Soluciones tecnológicas

Tecnologías de especialización