c-Space

Una herramienta asequible con la que transformar el espacio que nos rodea en una experiencia creativa

La misión de c-Space es el desarrollo de una nueva generación de herramientas creativas de bajo coste que permitan transformar el espacio real que nos rodea en el escenario de nuevas formas de creatividad.

c-Space se basa en la extendida tendencia a compartir vídeos informales grabados con smartphones o tabletas a través de Internet. En c-Space, los flujos de vídeo grabados por los dispositivos móviles son enviados a un servicio central que crea, casi en tiempo real, un modelo 4D (3D más tiempo) continuo de la escena real correspondiente. Como resultado, con c-Space se consigue mejorar la eficiencia y reducir el tiempo del proceso de creación de modelos 3D.

Esta meta es una tecnología fácil de utilizar y de bajo coste que permite la creación asequible de modelos 4D de complejas escenas haciendo uso de dispositivos móviles, que beneficiará tanto a individuos como empresas dedicadas a la creación (creación de contenido 3D para videojuegos, arquitectura, publicidad, turismo…)
Además, el conocimiento del modelo 4D del entorno se utiliza para la creación de una herramienta virtual y de realidad aumentada para dispositivos móviles que permita:

•    Experimentar la escena real del entorno desde diferentes puntos de vista (ej. desde arriba)
•    Experimentar escenas “aumentadas” del entorno que nos rodea en diferentes instantes en el tiempo.
•    Crear contenido interactivo y “aumentado” (ej. video, imágenes, texto o modelos 3D) que contribuya al entorno real (ej. permitir la creación de paneles “aumentados” que cuelguen de una fachada)
•    Sustituir características reales del espacio que nos rodea (ej. reemplazar un edificio por un modelo 3D)

La escena 4D se convierte también en la columna espacio-temporal de un conjunto de nuevas herramientas para la creación de experiencias basadas en la visualización por ordenador y la computación emocional, y construidas sobre un paradigma de realidad aumentada proyectada.

A través del uso de pico-proyectores, que en un futuro cercano estarán disponibles en los dispositivos móviles, el proyecto c-Space proyecta contenido “aumentado” sobre el entorno (ej. una mesa, el suelo) convirtiéndose en el escenario de nuevas formas de contenido creativo.

Como resultado del proyecto, nuevos escenarios de interés pueden ser concebidos, p. ej. usuarios proyectando contenido “aumentado” (ej. mensajes, gráficos…) a su alrededor mientras caminan o viajan. Esta creatividad será facilitada a través de una interacción personalizada basada en la adaptación de la información a aspectos emocionales y a los objetivos del usuario.

Las implicaciones no tecnológicas resultantes de este nuevo conjunto de herramientas creativas también serán exploradas, incluyendo:

•    Aceptación social e implicaciones sociales
•    Creación de nuevos modelos de negocio desde publicidad proyectada a nuevas formas de publicación de contenido de realidad aumentada.

Duración del proyecto

01/11/2013 - 09/02/2017

Departamentos relacionados

Soluciones tecnológicas

Galería de imágenes