Buru.On

Metodologías y Herramientas soportadas por las TIC para la Activación del Pensamiento Crítico y Creativo

Los sistemas educativos de la actualidad están basados en parámetros de las necesidades sociales e industriales de hace un siglo. Los sistemas actuales se basan en gran medida en la mera transmisión de contenidos que dan sentido al currículo escolar de cada persona.

Este modelo se presenta obsoleto para preparar al alumno para la sociedad en la que se integre cuando termine su periodo escolar, en el que las realidades cambiantes, la valoración por competencias y la necesidad de aprendizaje continuo van a ser una realidad.

Así, el proyecto pretende la creación de una herramienta que fomente el pensamiento crítico y creativo y el desarrollo de inteligencias múltiples entre el alumnado.

El sistema propuesto complementará los métodos de enseñanza tradicionales (basados en libros de texto) con un sistema informático de fácil uso tanto para el profesorado como para los alumnos. En definitiva, una herramienta que, con el apoyo de las funcionalidades de las Tecnologías Emergentes de la Información y Comunicación y bajo los parámetros de la teoría del proceso del pensamiento de Robert Swartz y las teorías de Howard Gardner sobre inteligencias múltiples, permita:

•    Mejorar los procesos y hábitos de pensamiento del alumnado, “saber pensar”
•    Una mejora de las habilidades de aprendizaje , “aprender a aprender”
•    Estimular el aprendizaje creativo y el pensamiento crítico
•    Una mayor y más significativa asimilación de conceptos
•    Transformación del conocimiento en competencia

Duración del proyecto

01/09/2012 - 06/10/2016

Departamentos relacionados

Soluciones tecnológicas