MUGILAN

Plataforma corporativa de provisión de servicios empresariales en movilidad

Los portales corporativos han sido uno de los medios de comunicación y gestión más importantes en los últimos años dentro de una empresa, al proveer todo tipo de servicios al personal (guías y normativas, herramientas de gestión interna). Sin embargo, a pesar de que la movilidad ha cambiado la forma en que las empresas hacen negocios e interactúan con sus clientes y empleados, los entornos empresariales no se han adaptado al ritmo de dichos cambios. 

El objetivo de MUGILAN consiste en el diseño y desarrollo de una plataforma corporativa en la nube para la provisión de servicios multicanal en entornos industriales con el objetivo de mejorar el acceso al conocimiento en movilidad desde diferentes plataformas en la empresa del personal nómada (instaladores, comerciales,…) o en entornos de producción industrial (operarios de cadenas de producción). MUGILAN potenciará el acceso a ciertos procesos de negocio como el acceso a información complementaria para mejorar sus procesos de trabajo (instalación y mantenimiento), la formación complementaria desde cualquier localización, o el seguimiento y monitorización de la trazabilidad (piezas, instalación, cliente) integrado en el proceso de calidad.

La plataforma MUGILAN incluirá módulos asociados a diferentes funcionalidades. En primer lugar, la plataforma incluirá un sistema de gestión de contenidos empresariales (Enterprise Content Management ECM), que gestionará los contenidos de la empresa provenientes de fuentes de contenidos distribuidas. Se implementará un ECM propio en la nube, que incluirá un módulo de réplica de contenidos, y que albergará un sistema de almacenamiento con los datos de movilidad de las fuentes de contenidos distribuidas de la empresa, además de un submódulo de sincronización backend. La función de este último será mantener los contenidos de la empresa de forma consistente con el módulo de réplica.

Además, la plataforma MUGILAN implementará una herramienta de generación de aplicaciones multiplataforma orientada a movilidad (Mobile Enterprise Application Platform MEAP) para que el administrador de la plataforma pueda seleccionar los módulos que formarán la aplicación (calendario, catálogo de productos,…), generando y distribuyendo las aplicaciones de forma transparente. La herramienta ocultará la complejidad tecnológica del proceso. 

El administrador de la plataforma MUGILAN dispondrá de una herramienta para gestionar los permisos de acceso de los usuarios y de los dispositivos (Mobile Device Management MDM), pudiendo generar perfiles, seleccionar la información crítica que debiera de estar disponible para cada uno de ellos y los datos necesarios cuando el usuario no esté conectado. Los empleados de la empresa utilizarán los equipos empresariales o sus propios dispositivos (BYOD, Bring Your Own Device) para acceder a la plataforma, incluyendo móviles, tabletas, portátiles o PCs de sobremesa. Se desarrollará un módulo que se comunicará internamente con los dispositivos de los empleados, y que se encargará de la sincronización durante el intercambio de contenidos con los dispositivos móviles (Content Synchronization Module – CSM). El módulo de sincronización gestionará el intercambio de información entre la plataforma MUGILAN y los dispositivos móviles.

Las aplicaciones MUGILAN se podrán utilizar aunque el trabajador no disponga de conexión a una red de comunicaciones. En estos casos, la aplicación almacenará la información crítica en el dispositivo, de modo que sincronizará los datos generados por el trabajador con la plataforma cuando la conexión vuelva a estar disponible, gestionando posibles problemas de colisiones causadas por accesos simultáneos de varios empleados a los mismos datos. Tanto la información confidencial que se intercambie entre el dispositivo y la plataforma como la que se almacene en el propio dispositivo estará cifrada para protegerse frente a posibles robos o pérdidas del dispositivo o accesos a través de redes no seguras.

En relación con la visualización, MUGILAN dispondrá de bloques desarrollados como aplicaciones para movilidad que ofrezcan funcionalidades concretas (calendario, partes de visitas, catálogos, foros,..) basados en HTML5 y que utilizarán tecnologías de diseño responsivo para adaptarse a dispositivos de diferentes plataformas (iOS, Android, Windows Phone,…) y tamaño de pantalla (móviles, tabletas,…).

Duración del proyecto

01/07/2013 - 06/06/2016

Tecnologías de especialización