INLANE

Fusión de EGNSS de bajo coste y Visión Artificial para la navegación precisa a nivel de vía y para la optimización de la generación automática de mapas

El posicionamiento a nivel de vía y la navegación cartográfica son los mayores retos de los sistemas de navegación. A pesar de que la telemática de los vehículos ofrece servicios con requisitos que se satisfacen con el posicionamiento de los receptores de GNSS de bajo coste, dada la creciente demanda, se están implementando cada vez más aplicaciones y más complejas de asistencia en carretera y al conductor. Estas aplicaciones incluyen tanto información a nivel de vía como navegación a nivel de vía y alertas priorizadas dependiendo de la composición del escenario (señales de tráfico, instrucciones de navegación, instrucciones de ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). Estas aplicaciones requieren un subsistema de posicionamiento más preciso y fiable. Un buen ejemplo de estos nuevos requisitos se puede observar en el creciente interés en la navegación a nivel de vía, con aplicaciones tales como información sobre el estado del conductor, alertas inteligentes de velocidad y detección de carril. La precisión en el posicionamiento se considera una cuestión fundamental, pero además es necesario considerar la adaptabilidad de los sistemas de navegación a estas aplicaciones. En primer lugar esto depende de la disponibilidad de un referente común preciso para el posicionamiento (un mapa mejorado) y en segundo lugar, del nivel de posición estimado (integridad). No obstante, ni los actuales mapas de carretera ni los tradicionales parámetros integrales parecen adaptarse bien a este objetivo. Proveer información a nivel de vía a un sistema de navegación dentro del vehículo y combinarlo con la opción de compartir información con y entre otros vehículos, permitirá a los conductores seleccionar el carril óptimo incluso con tráfico denso en zonas urbanas y no urbanas. De esta manera, todo conductor será capaz de elegir el carril adecuado y de reducir los riesgos asociados con maniobras de cambio de carril de último momento. inLane propone una nueva generación de aplicaciones de bajo coste, a nivel de vía, que proporcione información precisa paso a paso a través de la fusión de la navegación por satélite y la tecnología de visión artificial. Esto permitirá obtener información cartográfica optimizada basada en técnicas de crowdsourcing.

Este proyecto de investigación e innovación liderado por Vicomtech comenzó en enero de 2016 y su duración será de 30 meses. inLane ha recibido fondos de la Unión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020. La fase de propuesta del proyecto ha sido apoyada por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la convocatoria de “Acciones de dinamización Europa Investigación” para el año 2013, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y técnica y de Innovación 2013-2016. La ayuda se ha materializado a través de la actuación con número de referencia EUIN2013-50809.

Duración del proyecto

01/01/2016 - 30/06/2018

Soluciones tecnológicas

Tecnologías de especialización

Galería de imágenes