INTERAAC

Sistema de Interacción y Comunicación Alternativa Multi-Dispositivo por Seguimiento Ocular y Facial de Bajo Coste (INTERAAC)

Las personas con enfermedades neurodegenerativas, tetraplejia o parálisis cerebral generalmente no tienen control efectivo del movimientos de sus extremidades, cabeza y tronco necesarios para controlar periféricos convencionales de computador (ratón, teclado, joystick), y necesitan sistemas de comunicación alternativos para interactuar con el medio. Muchas veces sólo pueden mover de forma controlada los ojos, y por ello los sistemas de video-oculografía binocular (VOB), como el producto Primma de Irisbond S.L., son una de las pocas vías de comunicación que tienen disponibles. Sin embargo, pese a su probada utilidad, estos sistemas altamente sofisticados tienen ciertos inconvenientes para el sector al que van dirigidos. Requieren cierta capacidad del usuario para mantener la atención durante el proceso de calibrado y son bastantes dependientes de los movimientos relativos de las personas. Una patología que se beneficia de este tipo de tecnología para la comunicación es la parálisis cerebral. Ésta suele producirse en torno al nacimiento, por lo cual los niños que la sufren tienen grandes dificultades para desarrollar vías de comunicación efectivas y ágiles. Además, a la edad en la que pueden utilizar estos sistemas, 4-5 años, hay casos en los que no se sabe a ciencia cierta si entienden lo que se les comunica, porque a veces pueden existir problemas cognitivos no detectados debido a la falta de comunicación. Por otra parte, al ser niños pequeños, su umbral de atención suele ser muy reducido y es difícil hacer que se centren en lo que hacen en momentos clave para un correcto uso de los sistemas de VOB, como es su calibración inicial. Por esta razón puede pasar tiempo hasta que comiencen a utilizar correctamente estos sistemas.
El nuevo sistema de VOB a desarrollar durante este proyecto utilizará cámaras y lentes de menor coste, sin necesidad de utilizar luz infrarroja (IR) para localizar con gran precisión sus reflejos en los ojos y utilizar éstos para determinar el seguimiento de la mirada con precisión. De esta forma, si bien se reduce el coste del hardware, se incrementa en gran medida la dificultad de localizar los elementos necesarios para determinar la dirección de la mirada del usuario.

Este programa está cofinanciado por la UE a través del programa operativo con el objetivo "Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad".

 

Duración del proyecto

01/09/2015 - 31/05/2018

Soluciones tecnológicas

Tecnologías de especialización

Galería de imágenes