Begise

Begise - Sistema de detección de eventos en escaleras mecánicas meidante el análisis inteligente de vídeo

Los avances asociados a las tecnologías de análisis inteligente de vídeo (Video Content Analysis) así como su abaratamiento y madurez creciente constituyen el punto de partida para el desarrollo de un incipiente negocio de altísima potencialidad de productos y servicios basados en esta tecnología. Conceptualmente se está dando el salto del uso tradicional de los sistemas de vídeo, consistente en grabar material que debe ser inspeccionado o consumido por personas, a que sean máquinas las que lo analicen automáticamente y extraigan la información relevante o de interés para cada aplicación.

La utilización de los sistemas basados en visión artificial, y su uso conjunto con métodos de inteligencia artificial se ha posicionado como una tendencia indiscutible en una amplia variedad de sectores de aplicación: el mundo de los vehículos inteligentes (con sistemas de ayuda a la conducción y navegación), la biomedicina (para soporte en decisiones clínicas), los sistemas de tráfico y la gestión de la infraestructura (para conteo y clasificación de vehículos), la seguridad y biometría (reconocimiento facial, detección de eventos, ocio y televisión (realidad aumentada), etc.

Los motivos son una explosión en el rendimiento y viabilidad práctica de la tecnología de Video Content Analysis, con componentes hardware de coste cada vez menor, con mayor capacidad computacional, así como el asentamiento de los campos de la visión artificial y la inteligencia artificial como tecnologías maduras que ya han dado el salto del ámbito experimental al industrial en los últimos 10 años. Es de particular relevancia el impacto que esta tecnología está empezando a tener el sector de la seguridad y la videovigilancia, donde los antiguos sistemas CCTV están transformándose en potentes sistemas de análisis e interpretación de las escenas, dando soporte a numerosas posibles aplicaciones de seguridad, gestión de infraestructuras, inspección forense, etc.

La presencia de cámaras en sistemas CCTV no ha garantizado hasta ahora la preservación de la seguridad de las personas, por ejemplo en infraestructuras críticas como estaciones de tren, aeropuertos, etc, ya que la elevada cantidad de cámaras y la monitorización 24/7 con la tradicional necesidad de que alguien observe las escenas hace inviable que se puedan tomar medidas preventivas ante un evento.

Por ejemplo, el escenario de escaleras mecánicas o eléctricas está típicamente monitorizado por cámaras CCTV, ya que se pueden encontrar en centros comerciales, aeropuertos, intercambiadores de transporte público (metro, autobuses urbanos), etc. Sin embargo, hasta la fecha, ningún sistema de análisis ha sido aplicado a este entorno, a pesar de que potencialmente pueden darse situaciones de mal uso de las escaleras con un impacto importante en la seguridad (peleas, vandalismo, etc.).

Como cualquier servicio orientado al ciudadano requiere de una serie de recomendaciones básicas y de seguridad para su correcto uso y con la finalidad de evitar situaciones de riesgo. A continuación se exponen algunas de estas recomendaciones

- Evitar entrar con bastones, andadores, carritos de ruedas o vehículos.

- Evitar entrar descalzo o con los cordones sueltos.

- Entrar sólo cuando la escalera se mueva en la dirección correcta.

- Dar los pasos de entrada y salida con precaución pero con determinación.

- Sujetar a los niños firmemente con una mano.

- Sujetar los paquetes pequeños firmemente en una mano.

- Agarrar el pasamanos según se mueva acorde con el movimiento de la escalera.

- Mantener la ropa suelta alejada de las entradas y de los lados de la escalera.

- No usar las escaleras mecánicas paradas para subir o bajar como escaleras normales.

- No usar una escalera mecánica para el transporte de mercancías.

- Situarse en el centro de la escalera y mirar hacia delante.

- Mantener un control constante sobre el pasamanos.

- No dejar el bolso o paquetes sobre el pasamanos.

- No apoyarse contra los lados.

- No correr, no sentarse, no jugar, no saltar, etc.

- Salir con decisión y despejar la zona de salida inmediatamente, otros pasajeros pueden estar detrás.

No seguir estas normas o recomendaciones básicas puede desembocar en accidentes, que pueden ir desde pequeñas lesiones hasta accidentes graves y en el peor de los casos pérdida de vidas humanas (por ejemplo por asfixia tras una aglomeración de personas en la zona de desembarque).

Es en este marco donde se ubica el proyecto BEGISE, que tiene como objetivo general incorporar las tecnologías relativas al Video Content Analysis para proporcionar la capacidad de analizar e interpretar las escenas típicas al escenario de escaleras mecánicas en un contexto de aplicaciones de vigilancia. Para ello, se desarrollará una plataforma que disponga de unidades de procesamiento dispuestas remotamente en las estaciones, y que aplicando tecnologías de visión artificial e inteligencia artificial genere alarmas en tiempo real en el momento que se produzca un mal uso de la escalera o cuando está sufriendo un mal funcionamiento.

Se desarrollará un centro de gestión de alarmas que gestione, almacene y procese estas informaciones provenientes de las unidades remotas para facilitar el consumo de la información a los operadores de seguridad o centros de recepción de alarmas (CRA). De esta forma el personal encargado de velar por la seguridad de los usuarios de la zona pueda actuar inmediatamente después de producirse la anomalía y evitar de esta forma un posible accidente. El mercado potencial del proyecto BEGISE es enorme, estratégico e internacional, dado que el número de escaleras y rampas mecánicas en operación en el mundo puede contarse en millones de unidades, y crece exponencialmente a medida que nuevos países van tomando cuenta de la necesidad de facilitar el acceso a multitud de ubicaciones a personas de edad avanzada o con alguna discapacidad.

En el proyecto participan DOMINION, Como líder y coordinador del proyecto, y debido a su perfil de empresa tecnológica y visión de mercado, liderará la definición de requisitos, trabajando junto con el socio usuario final (Euskal Trenbide Sareak). VISUAL LINE asume el diseño del sistema empresa tecnológica que lidera la parte técnica del proyecto, apoyado tecnológicamente por dos centros tecnológicos de enorme conocimiento, Vicomtech como centro de investigación aplicada en el sector de las tecnologías multimedia y el Grupo de Tratamiento de Imágenes de la Universidad Politécnica de Madrid, GTI-UPM, especializado principalmente en el campo del análisis y la compresión. Por último, el organismo gestor de la red de ferrocarriles del Gobierno Vasco, Euskal Trenbide Sareak (ETS) con su perfil de usuario final, proporcionará su punto de vista sobre el funcionamiento del sistema en situaciones reales, participando en el proyecto sin presupuesto.

Este proyecto ha recibido una subvención del Ministerio de Economía y Competitividad. Este programa está cofinanciado por la UE a través del programa operativo con el objetivo "Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad".

 

Duración del proyecto

20/03/2015 - 31/12/2017

Galería de imágenes