AdapTA

Traducción Automática Totalmente Personalizada basada en la Explotación de Datos Heterogéneos

Con el crecimiento de Internet, la hyperglobalización y las necesidades de mercados multilingües, la industria de los servicios de traducción está esforzándose por cubrir las nuevas demandas de traducción. En esta línea, la traducción automática está dando soluciones a escenarios donde se requiere una traducción rápida a varios idiomas. Hasta el momento, los proveedores de servicios lingüísticos han sabido aprovechar los avances en el área de las tecnologías lingüísticas mediante la configuración de una serie de propuestas de valor basadas en la traducción automática personalizada. 

Estos enfoques se basan en los avances de la traducción automática basada en métodos estadísticos, que permite desarrollar sistemas de traducción a partir de contenidos textuales específicos, sean estos datos públicos o aportados por los propios clientes en base a traducciones anteriores. En dominios acotados, los resultados obtenidos con sistemas de traducción personalizados son más precisos que los que ofrecen sistemas de traducción genéricos. 

Bajo este enfoque, la explotación de datos del dominio es un campo que requiere el uso de un amplio abanico de métodos frente a la heterogeneidad de los tipos, volúmenes y fuentes de datos explotables, y a la necesidad de extraer la información adecuada para desarrollar sistemas de traducción estadística altamente personalizados. 

El objetivo principal del proyecto AdapTA es el desarrollo de una solución que permita generar sistemas de traducción personalizados a partir de fuentes heterogéneas, explotando los datos que residen tanto en los sistemas de información del propio cliente como en la Web. El proyecto cubre a la vez el desarrollo y la integración de métodos óptimos para la selección, integración y el uso de datos del dominio en los modelos de traducción estadísticos, y la evaluación precisa de los beneficios aportados por los sistemas personalizados a nivel de calidad y usabilidad.

Este proyecto ha recibido una subvención del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno Español. Este programa está cofinanciado por la UE a través del programa operativo con el objetivo "Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad".

 

Duración del proyecto

01/09/2015 - 31/12/2017

Soluciones tecnológicas

Tecnologías de especialización

Galería de imágenes