OPENSARE

OpenSare-Plataforma de adquisición, análisis y visualización basada en tecnologías Open Hardware

El objetivo principal de este proyecto es el diseño y desarrollo de una plataforma escalable que permita desplegar una red de sensores, micro-controladores y gateways de bajo coste tanto en instalaciones interiores como en entornos abiertos para la adquisición, almacenamiento y procesamiento en la nube de datos dinámicos en tiempo real para mejorar la eficiencia en la gestión y ahorro de los recursos de pequeños municipios o empresas a un precio asequible. Igualmente, el proyecto combinará la adquisición de datos abiertos disponibles en plataformas de Open Data existentes con la publicación abierta de los datos de provenientes de la red de sensores en formatos Linked Open Data compatibles.

En los últimos años, los avances tecnológicos han impulsado una tendencia creciente en la investigación, mejora y aplicación de las nuevas tecnologías hacia la creación de ciudades inteligentes. A pesar de los avances conseguidos, el coste económico de la infraestructura necesaria para llevar a cabo estos proyectos, ha derivado en una aplicación práctica mínima de grandes iniciativas. En este escenario, se ha optado por una oferta de servicios independientes de menor coste y menor valor añadido, capaces de ofrecer la solución de ciudad inteligente de forma conjunta.

En la mayoría de los casos, los costes de las redes de sensores y micro-controladores propietarios para poner en marcha estos proyectos siguen siendo demasiado elevados para pequeños y medianos municipios y/o empresas. Sin embargo, este nicho de mercado supone la mayor parte de cuota del mercado nacional. De hecho, aunque las grandes ciudades dispongan de mayores presupuestos para invertir en estas tecnologías y mayores márgenes de mejora en cuanto a su eficiencia, son los ayuntamientos pequeños y medianos los que tienen que aprovechar mejor sus recursos al no disponer ni de un presupuesto tan amplio ni de todos los recursos necesarios.

En este escenario, la utilización de tecnologías abiertas de Open Hardware y Open Software permite reducir de manera significativa los costes asociados a la infraestructura necesaria para mejorar la eficiencia de los recursos. En particular, aunque en la actualidad el Open Hardware se utiliza de forma puntual, existe una tendencia hacia su uso como comodity a la hora de generar los datos y actuaciones necesarias que hasta ahora sólo se ofrecían mediante elementos de hardware propietario. De esta manera, la utilización de componentes de bajo coste en la creación de servicios para mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos en instalaciones públicas o privadas supone una oportunidad para la mayoría de municipios.

Además de favorecer la gestión de los recursos propios, la puesta en marcha de estas infraestructuras de adquisición y análisis de datos mediante componentes de bajo coste permiten la publicación directa y abierta de los datos en plataformas Linked Open Data de pequeños y medianos municipios, incrementando la transparencia de su gestión de recursos y aportando datos a la comunidad que permitan construir aplicaciones de valor añadido sobre estos datos abiertos.

El acceso universal a estas nuevas tecnologías es necesario para permitir la medición y seguimiento de multitud de datos tanto en instalaciones cerradas como al aire libre. En particular, los datos relativos al medioambiente, confort, consumo energético y control de los recursos de infraestructuras e instalaciones públicas o privadas pueden ser de gran utilidad de cara a la hora de controlar su estado así como para mostrar la transparencia sobre los parámetros y recursos analizados.

 

Duración del proyecto

01/04/2015 - 18/06/2018

Soluciones tecnológicas