DESIREE-DSS

Sistema de Soporte a la Decisión y de Gestión de la información para el Cancer de Mama

El cáncer de pecho es el más común entre las mujeres en todo el mundo, con 1,7 millones de casos nuevos cada año y es una enfermedad compleja. Normalmente cada caso se estudia en equipos o comités multidisciplinares, llamados Unidades de Mama (UM). Las UM basan sus recomendaciones en Guías de Prácticas Clínicas (GPCs), ya que se apoyan en evaluaciones rigurosas de publicaciones científicas para proveer las mejores prácticas de salud. Sin embargo, las GPCs tienen algunos puntos débiles, como, por ejemplo, (i) recomendaciones incompletas, (ii) el hecho de que las GPCs se queden atrás frente a las últimas evidencias médicas y (iii) la no-inclusión de ciertos parámetros cruciales en el proceso de toma de decisiones, como las preferencias del paciente o las del médico.

Para superar estas limitaciones y apoyar a las UM en su proceso de toma de decisiones, se ha desarrollado una herramienta que no solo implementa las GPCs sino que también las complementa con información adicional: DESIREE (http://www.desiree-project.eu/). DESIREE está compuestos por tres Sistemas de Apoyo a la Decisión Clínica (de sus siglas en inglés CDSS) integrados e inclusivos que, además de implementar GPCs nacionales e internacionales, también provee información de casos similares de pacientes y almacena y procesa toda la información relevante en el proceso de toma de decisiones. De esta manera, cuando las UM no cumplen con las recomendaciones de las GPCs, se crean nuevas reglas basadas en experiencias que después se validan con los resultados obtenidos del tratamiento. Así, el conocimiento de las GPCs va aumentando con el tiempo y apoyan los casos clínicos que no aparecen en las guías.

Además, DESIREE está compuesto por herramientas de caracterización de pechos y tumores basados en imágenes que extraen biomarcadores de las imágenes de los pacientes y realiza reconstrucciones de mama en 3D utilizando modelos predictivos.

Vicomtech, además ser el coordinador de este proyecto europeo H2020, también es líder en el desarrollo de CDSS y, en concreto, contribuye al desarrollo de CDSS basados en experiencia ya que la experiencia y conocimientos de Vicomtech en el desarrollo de CDSS ha ayudado en este trabajo. Es más, Vicomtech es uno de los principales participantes en la caracterización de mama y tumores dentro del proyecto y colabora en otras herramientas, tales como herramientas de reconstrucción de mama en 3D junto con el Houston Methodist.

DESIREE se está implementando en cuatro hospitales europeos: Onkologia, ERESA y los hospitales Saint-Louis y George Pompidou de la Asistencia pública-Hospitales de París (AP-HP) y se está validando con más de 1.000 casos. Se espera que no el sistema no solo ayude a los médicos en sus tomas de decisiones, sino que genere nuevo conocimiento que pueda ser explorado con herramientas de analítica visual avanzadas y que provea tratamientos personalizados.

Duración del proyecto

01/01/2016 - 31/12/2019

Contacto:

Nekane Larburu

Email:

Departamentos relacionados

Soluciones tecnológicas

Tecnologías de especialización

Galería de imágenes