MULTIBIO

Sistema Biométrico Multimodal para Autenticación continua de Usuarios Online

Hoy en día la identificación de usuarios en servicios online o web está ligado a una previa asignación de usuario y clave. Una información, que con o sin el consentimiento del usuario puede desencadenar en suplantación de identidad ya que las claves se pueden compartir, robar o perder. Es sabido que utilizando servicios de internet las personas se pueden comunicar y relacionar sin la obligación de demostrar su identidad, sea utilizando seudónimos, utilizando identidades falsas o suplantando la identidad de otra persona.

Smiley Owl Tech S.L (en adelante Smowltech) detectó que este problema es crítico en el mundo de la enseñanza Online. En los últimos años, los campus virtuales y plataformas e-learning están incrementando exponencialmente su número de alumnos/usuarios y uno de los mayores problemas por parte de la entidad que ofrece los cursos, es la incertidumbre de no saber con certeza quién está cursando la materia al otro lado del ordenador y poder así certificar o no el título que recibirá el alumno.

La empresa Smowltech nació en 2012 para dar respuesta a esta carencia y comercializó un servicio de autenticación continuada de usuarios online mediante un sistema biométrico monomodal basado únicamente en reconocimiento facial. El sistema se comercializó bajo el nombre de SMOWL y hoy en día es un referente en el mercado de la autenticación de estudiantes online en el mundo de eLearning, un mercado internacional, en crecimiento continuo y virgen en este propósito.

Sin embargo, el estado del arte actual en reconocimiento facial no permite un reconocimiento fiable donde la captura de fotos es transparente al usuario (sistema actuación pasiva del usuario, para no interrumpirle en sus quehaceres dentro de la sesión) y en entornos no controlados, donde la iluminación, pose del usuario, su apariencia (barba, corte de pelo…), complementos (gafas, gorro…), oclusiones parciales y gestos y expresiones son variables. No es lo mismo posar delante de un reconocedor facial para acceso a terminal (teléfono móvil) o espacio físico (como una habitación), donde el usuario se postra firme, mirando al frente ante la cámara, sin complementos (gafas, gorro), siempre con el mismo gesto, con buena iluminación y sin oclusiones, que mantener esa misma cara durante una sesión online (enseñanza online) de muchas horas. Por otra parte, el mercado hace hincapié en la necesidad de poder capturar evidencias, no sólo de lo que ocurre frente a la pantalla de la terminal sino también de lo que está pasando en la misma. Por ello el sistema MULTIBIO ha de ser completado con algún sistema de captura de screenshots para guardar evidencias de lo acontecido en dicha sesión.

El objetivo principal del proyecto es por tanto crear el primer prototipo comercial MULTIBIO, un producto/servicio totalmente nuevo, independiente de SMOWL y más completo que pueda ser comercializado de forma más competitiva y así posicionar a la entidad en una posición de liderazgo a nivel internacional.

Este nuevo servicio MULTIBIO, será un servicio de autenticación automático, pasivo (el usuario no participa activamente, como por ejemplo posando ante la cámara) y continuado de usuarios de servicios online que requieren un mayor grado de seguridad en la identificación de sus usuarios. Dicha autenticación se realizará mediante una identificación facial y de voz automática, masiva, eficaz y en entornos no controlados (pose, iluminación, apariencia, complementos, oclusiones parciales, gestos/expresiones, ruido de ambiente, mezcla de voces…) sobre imágenes capturadas mediante la Webcam y a través del micrófono de las terminales (imágenes de baja resolución en elevadas ocasiones y audio de poca calidad), por los cuales los usuarios a verificar acceden a internet.

Una vez dentro de la sesión del campus virtual, el principal objetivo de MULTIBIO es:

a) Capturar desde los dispositivos terminales: a.1) Imágenes aleatorias mediante la Webcam, a.2) El audio que captura el micrófono y a.3) Capturas de pantalla o screenshots. Todo ello durante todo el tiempo que dure la sesión (continuada) y con actitud pasiva del usuario (ni tendrá que posar ni leer párrafos predefinidos).

b) Autenticar de forma automática por biometría facial y de voz, que hay alguien delante de la terminal y ese alguien es la persona que debería estar recibiendo formación en dicha plataforma.

Duración del proyecto

15/03/2016 - 31/12/2018

Soluciones tecnológicas

Tecnologías de especialización

Galería de imágenes