ONKO

Sistema de soporte a decisión en oncología médica

Las enfermedades oncológicas tienen una gran incidencia en la población. La práctica de la oncología médica ha evolucionado en los últimos años con nuevos tratamientos y tecnología que han mejorado el pronóstico de los pacientes. Sin embargo, el envejecimiento de la población, ciertos factores de riesgo y una detección cada vez más temprana han hecho que el número de casos totales no disminuya e incluso en ciertos tipos de cáncer ascienda, aumentando la presión asistencial con los mismos o incluso menos recursos, debido muchas veces a condicionantes económicos.

La información de seguimiento de evolución de la enfermedad que maneja el oncólogo puede clasificarse en cuatro categorías: información diagnóstica, de tratamiento, síntomas de la enfermedad y efectos toxicológicos del tratamiento. El oncólogo tiene acceso a la información diagnóstica y conoce precisamente la de tratamiento si este se ha realizado en el hospital, aunque en general a través de distintas fuentes de información y no con una visión integral del caso. Sin embargo, la información sobre síntomas y toxicología es incompleta y sesgada y se basa en el testimonio del paciente sobre un gran período de tiempo. Tampoco se suele disponer de información de adherencia si el tratamiento se realiza en casa. Esto unido a una gran presión asistencial y la complejidad y variabilidad de los casos hacen que la práctica de la oncología médica resulte difícil en estas circunstancias, no existiendo productos en el mercado que den solución de manera efectiva a esta necesidad. 

El presente proyecto pretende desarrollar un aplicativo, denominado ONKO, que permita al oncólogo tener una visión integral y ágil para el seguimiento del paciente oncológico, con toda la información necesaria disponible para el seguimiento del paciente oncológico, a lo largo de los distintos ciclos de tratamiento. El objetivo desde el punto de vista clínico es tomar decisiones con información más completa y accesible, pudiendo valorar con más facilidad y fiabilidad el balance eficacia vs toxicidad en cada caso. El tratamiento más adecuado a cada paciente no sólo depende de las terapias aprobadas o recomendadas por guías clínicas, sino que en gran medida están dirigidas por situaciones/características específicas de cada paciente (otras comorbilidades, el balance entre toxicidad y calidad de vida, beneficios percibidos por el paciente…). La valoración de las cuatro categorías descritas junto con una interacción cercana con el paciente puede ayudar enormemente en la toma de decisiones conjunta. Para ello, se incluirá información relativa a la evolución de las pruebas diagnósticas de imagen, presentada de manera más ágil para redundar en una mejora de la atención al paciente y del seguimiento del tratamiento. Además, incorporará una herramienta de seguimiento de la evolución de los síntomas de la enfermedad, efectos toxicológicos y adherencia basada en una app, que permitirá un mejor seguimiento del paciente, que percibirá a su vez una mejor atención, convirtiéndolo en eje central del sistema. 

Duración del proyecto

01/05/2016 - 31/12/2018

Departamentos relacionados

Soluciones tecnológicas

Tecnologías de especialización

Galería de imágenes