SINAPSIS

SINAPSIS

El objetivo general del proyecto es investigar en la precisión, automatización e inteligencia de las tecnologías facilitadoras y necesarias -planificación, navegación y mecatrónica- que permitan evolucionar a aquellas intervenciones quirúrgicas complejas hacia el paradigma de cirugía mínimamente invasivas, seguras y robotizadas, entendiéndose complejas como aquellas intervenciones con presencia de estructuras sensibles -sobre todo órganos y vasos sanguíneos- y de difícil accesibilidad.

Los objetivos específicos del proyecto SINAPSIS se dividen en el desarrollo tecnológico para dos ámbitos, que son la seguridad y accesibilidad. Dentro del primer grupo -seguridad- el trabajo está enfocado a desarrollar tecnologías de planificación pre-operatoria inteligente que permitan la cuantificación de los niveles de eficacia de una cirugía y también de sus niveles de riesgo, junto con el desarrollo de algoritmos capaces de plantear planes quirúrgicos de forma inteligente y automatizada. Dentro del segundo grupo -accesibilidad- el trabajo está enfocado en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) para la inicialización y pilotaje de sistemas de registro entre imágenes pre e intra-operatorias, así como algoritmos de verificación intra-operatoria, mejoras de sistemas de fijación para instrumental quirúrgico, aumento de precisión de sistemas de seguimiento de los movimientos del paciente y miniaturización de los sensores intra-operatorios.

El desarrollo tecnológico del proyecto SINAPSIS será transversal, o sea, aplicable a diferentes escenarios quirúrgicos, entre los que se incluyen cirugías de columna, biopsias, estéreo encefalografía (usada en casos de epilepsias resistentes a fármacos), estimulación cerebral profunda, ventriculoscopias, ablaciones y artroscopias.

El rol de Vicomtech en el proyecto SINAPSIS está centrado en el desarrollo de nuevos algoritmos de planificación quirúrgica inteligente y de aprendizaje automático para el procesamiento de imágenes médicas. Los desarrollos serán validados en los escenarios de planificación de cirugías de estéreo encefalografía (SEEG) y de artrodesis lumbar.

Duración del proyecto

01/04/2017 - 31/12/2018

Contacto:

Álvaro Bertelsen

Email:

Departamentos relacionados

Soluciones tecnológicas

Tecnologías de especialización

Galería de imágenes