INCAR2

Sistema de monitorización y guiado inteligente para pacientes con insuficiencia cardiaca

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es un síndrome clínico causado por una anormalidad cardíaca estructural y/o funcional. Se traduce en un rendimiento cardíaco reducido (esto es, el corazón no es capaz de bombear sangre en las cantidades necesarias para satisfacer las necesidades del metabolismo) y/o presión intracardiaca elevada en reposo o durante estrés. Es más, la IC está asociada con una reducción en la calidad de vida que reduce la actividad física y mental. Esto redunda en descompensaciones de IC que pueden llevar a hospitalizaciones continuas.

Para reducir el número de descompensaciones, existen nuevas tecnologías TIC emergentes que puede predecir no solo la readmisión de pacientes con insuficiencia cardíaca, sino también el riesgo de ingreso de pacientes monitorizados. En este contexto, INCAR tiene como objetivo desarrollar un sistema de telemedicina integral basado en modelos predictivos para detectar los riesgos de que un paciente sufra descompensación.

La amplia experiencia de Vicomtech en aplicaciones de machine learning apoya el desarrollo de estos modelos predictivos basados en datos clínicos provistos por el hospital público OSI Bilbao-Basurto (Osakidetza) y los resultados se validarán con los cardiólogos involucrados en el proyecto.

De esta manera INCAR puede mejorar los sistemas de salud reduciendo el número de ingresos y la calidad de vida de los pacientes.

Este trabajo está financiado por el Gobierno vasco a través del Programa RIS3.

Duración del proyecto

01/01/2016 - 31/12/2018

Contacto:

Nekane Larburu

Email:

Departamentos relacionados

Soluciones tecnológicas

Tecnologías de especialización

Galería de imágenes