MANUWORK

Equilibrando el nivel de automatización y trabajo manual para los puestos de trabajo de fabricación del futuro

La fabricación del futuro se caracterizará por la complementariedad entre personas y automatismos, especialmente en productos muy personalizables. Esto requiere nuevos métodos y herramientas para el diseño y operación de entornos de trabajo optimizados en cuanto a ergonomía, seguridad, eficiencia, gestión de la complejidad y satisfacción del trabajador. El proyecto MANUWORK se centra en el desarrollo de una plataforma integrada para la gestión de los puestos de trabajo de manufactura del futuro. Esto se realizará mediante el desarrollo y validación de los siguientes componentes tecnológicos:

1. Una herramienta para la determinación del nivel óptimo de distribución de trabajo manual y automatización, basada en métodos de verificación de la capacidad física, sensorial y cognitiva de las personas, la predicción de la evolución de estas capacidades empleando redes de Petri, y el modelado de las capacidades de la automatización.

2. Un marco para la evaluación de la satisfacción de los trabajadores, la seguridad y la salud, basado en métodos para la evaluación psicométrica y parámetros socio-organizativos, así como la simbiosis humano-automatismo.

3. Un marco para el apoyo adaptativo en planta y las redes sociales industriales, basado en una herramienta de Realidad Aumentada como interfaz entre la persona y la automatización, y una plataforma de redes sociales industriales y métodos para la captura del conocimiento y la analítica social.

Un objetivo crítico será el uso activo y pasivo de información de los trabajadores, sin almacenar ningún dato personal, para mantener la confidencialidad. Esto se realizará mediante el uso directo de datos para el cálculo de modelos del entorno de trabajo, para la asignación dinámica de operarios basada en los grupos a los que pertenecen. Finalmente, MANUWORK ensayará y validará los desarrollos tecnológicos en cuatro demostradores piloto industriales en diferentes sectores: máquina herramienta, aeroespacial, automoción y personas con discapacidad. 

Vicomtech participa en el proyecto desarrollando tecnologías de realidad aumentada para asistir a los operarios en tareas de ensamblado en colaboración con robots. MANUWORK es un proyecto de investigación y desarrollo financiado por la UE.

Duración del proyecto

01/10/2016 - 31/03/2020

Departamentos relacionados

Tecnologías de especialización

Galería de imágenes