bmG17

Bionanomateriales para aplicaciones biomédicas en diagnóstico y terapia

Este proyecto, liderado por CIC biomaGUNE, es una iniciativa de investigación colaborativa que investigará, por un lado, la aplicación bionanomateriales para el desarrollo de tecnologías más sensibles para la detección de biomarcadores específicos. Concretamente, se investigarán las vías de integración en sistemas de detección y diagnóstico en dispositivos de bajo coste que permita su uso de una forma rápida y sencilla en el punto de atención.

Para alcanzar este objetivo, se abordarán los siguientes aspectos:
1. Desarrollo de nanosensores híbridos proteínas-nanoclústeres para la inhibición y el diagnóstico de fibrosis.
2. Desarrollo de técnicas no invasivas de imagen utilizando bionanomateriales que permitan el seguimiento de enfermedades.
3. Desarrollo de biosensores basados en nanopartículas metálicas, en concreto en nanopartículas semiconductoras y en nanopartículas de oro.
4. Integración de sistemas de detección en dispositivos sencillos para su uso en el punto de atención (POC).

Por otro lado, se aplicarán los bionanomateriales desarrollados en la búsqueda nuevas terapias para cáncer y fibrosis. Se espera que estas nuevas aproximaciones consigan aumentar la eficacia de diferentes tratamientos ya existentes a través de la vehiculización, y en otros casos que supongan terapias alternativas.

Para ello, se trabajará en los siguientes ejes de actuación:
1. Aplicación de nanosensores no solo al diagnóstico sino a la inhibición de marcadores de fibrosis.
2. Desarrollo de bionanomateriales para la vehiculización eficiente y selectiva de fármacos contra el cáncer.
3. Desarrollo de bionanomateriales que pueden actuar como agentes de contraste para el seguimiento de la respuesta de los tumores al tratamiento.
4. Desarrollo de herramientas de imagen para el seguimiento de la difusión de bionanomateriales en tumores, así como seguimiento de respuesta a terapia.
5. Desarrollo de bionanomateriales de carbono conductores para su aplicación en la regeneración de tejidos.

El proyecto cuenta con la colaboración de los siguientes agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI): Tecnalia, Cidetec, Ceit-IK4, Gaiker-IK4, Vicomtech, Biodonostia, la Unidad de Biofísica de la UPV/EHU y el grupo de Microfluidica del departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la UPV/EHU, y está en parte financiado por el Gobierno Vasco.

Duración del proyecto

27/02/2017 - 31/12/2018

Departamentos relacionados

Soluciones tecnológicas

Tecnologías de especialización