aireKa

Plataforma IoT para garantizar la calidad del aire y la contaminación olfativa en entornos cerrados

En la actualidad, la calidad del aire en entornos cerrados (Indoor Air Quality) comienza a cobrar gran importancia por su relación con la salud, ya que las personas pasan más del 80% de su tiempo en dichos entornos (hogar, oficinas, residencias, instituciones, empresas). Las actividades y procesos metabólicos de las personas producen compuestos orgánicos volátiles (VOC) que se detectan en estos entornos, como acetona o etanol relacionados con la respiración y la transpiración de la piel, y el aire exhalado, así como eucaliptol relacionado con los cosméticos.

La monitorización de la contaminación olfativa y su regulación se caracterizan por su gran complejidad y su control no puede asimilarse a la monitorización de la calidad del aire. Diferentes regiones en Europa y otros países del mundo han abordado el problema de la contaminación olfativa mediante leyes, ordenanzas, políticas o reglas, utilizando distintos parámetros de cumplimiento, como las molestias, olor ambiental, odorantes ambientales, duración y frecuencia del episodio, o fuente de emisión. La normativa vigente cuanto a la medición de olores (UNE-EN 13725:2004) se basa en la olfatometría dinámica para el estudio de la contaminación olfativa. Sin embargo, esta norma es muy costosa de aplicar y no permite el análisis en tiempo real. Por tanto, la olfatometría dinámica solo se aplica en la realidad en casos extremos o muy graves. Por ello, a finales de 2016 se ha ratificado una nueva norma EN 16841 basada en inspecciones de campo para la evaluación directa de olores en el aire, analizando el efecto de los odorantes en el sentido del olfato humano. Aunque la norma no contempla el uso de narices electrónicas, es un avance hacia futuras normativas que permitan el uso de sensores debidamente calibrados de cara a la monitorización continua de sustancias odorantes in situ. 

Ante esta situación, este proyecto aplicará el concepto de ecosistema de Internet de las Cosas (IoT) para la caracterización, evaluación y certificación de la calidad del aire y la contaminación olfativa utilizando el concepto de nariz electrónica en cualquier tipo de recintos interiores de forma continua y en tiempo real. Para ello, se definirá un array de sensores químicos parcialmente específicos, y un sistema de reconocimiento de patrones que reconozca olores simples o complejos. El principal reto del proyecto es la formulación apropiada de analíticas de datos descriptivas y predictivas a partir de los grandes volúmenes de datos adquiridos, de modo que las señales generadas por los sensores proporcionen información útil a los usuarios para conocer la calidad del aire que respiran.

El proyecto aireKa diseñará e implementará una plataforma IoT basada en tecnologías de bajo coste para la medición continua en tiempo real de la calidad del aire y la contaminación olfativa en cualquier tipo de entorno (abierto, cerrado) para certificar el cumplimiento de los estándares de calidad del aire en entornos interiores. Para ello, este proyecto abordará tres retos: determinar los parámetros que se deben medir; adquirir y medir los parámetros de forma segura mediante tecnologías de bajo coste; e interpretar los datos obtenidos de estas medidas para generar alarmas cuando dichos valores superen ciertos umbrales. De este modo, aireKa no solo abordará el cumplimiento de las normativas y legislaciones existentes en relación a la calidad del aire en interiores, sino que también identificará las molestias causadas por la contaminación olfativa como un aspecto fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas.

Duración del proyecto

01/09/2017 - 30/09/2019

Soluciones tecnológicas

Tecnologías de especialización

Galería de imágenes