BerbaOla

BerbaOla: Tecnologías de la Lengua y el Habla aplicadas a los ámbitos del RIS3

A través de BerbaOla se plantea un proyecto de investigación fundamental orientada a afrontar los desafíos de la estrategia de especialización inteligente del Gobierno Vasco y con el propósito de consolidar el posicionamiento de Euskadi como punto de referencia en materia de tecnologías lingüísticas. El objeto principal del proyecto es el siguiente: investigación y desarrollo en tecnologías de la lengua y el habla para la Fabricación Avanzada, Biociencias y Salud, e Industrias Culturales y Creativas.

Asimismo, el objeto principal del proyecto se descompone en los siguientes objetivos científico-tecnológicos:
• Profundizar en la investigación fundamental en tecnologías de la lengua y el habla a los nichos de oportunidad Industrias Culturales e Industrias de la Lengua, así como a las prioridades estratégicas Fabricación Avanzada y Biociencias y Salud Humana.
• Reforzar la aportación científico-tecnológica de las tecnologías de la lengua y el habla a los nichos de oportunidad mencionados, traccionando su desarrollo y avance como industrias competitivas.
• Centrar la investigación fundamental en Fabricación Avanzada con el objetivo de dotar de inteligencia a los procesos productivos e interacción persona-máquina.
• Orientar nuestra investigación fundamental para que los retos sociales marcados en el Horizon 2020 y la prioridad estratégica en Biociencias y Salud Humana, respondan a retos como el envejecimiento, interoperabilidad de la información médica, la farmacovigilancia o la inclusividad de personas con discapacidad.
• Ayudar en las superación de las barreras lingüísticas para que las empresas vascas tengan ventaja competitiva en el Mercado Único Digital y que el euskera no quede digitalmente relegado.
• Promover soluciones tecnológicas multilingües e inteligentes sustancialmente nuevas mediante la exploración de ideas innovadoras y basadas en los fundamentos científicos.
• Apoyar de manera flexible la investigación en colaboración, orientada por los objetivos y la interdisciplinariedad a diversas escalas.
• Generar la base para el desarrollo de un Territorio Inteligente: desde la apertura y vinculación de los procesos sociales, pasando por la conectividad multilingüe de las cosas creando nuevos espacios para la interacción que posibilitan un nuevo paradigma inclusivo.
• Consolidar el consorcio BerbaOla como punto de referencia excelente científico-tecnológica en tecnologías de la lengua y la voz dentro del Espacio Europeo de Investigación.
• Reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación en en tecnologías de la lengua y el habla, donde la interdisciplinariedad y la convergencia con otros ámbitos científico-tecnológicos sea una constante.
• Llevar a cabo acciones para la incorporación de técnicos e investigadores vascos de prestigio en tecnologías de la lengua y el habla.
• Consolidar el consorcio como polo de referencia, ya que supondrá la integración y generación de una masa crítica investigadora del sistema vasco contribuyendo a situar a nuestra comunidad en un lugar preferente en el denominado Espacio Europeo de Investigación (ERA).
• Promover y generar una red de colaboración científica en el ámbito internacional con centros de investigación de reconocimiento mundial.
• Promover y generar un capital investigador en la investigación de excelencia en el campo de las tecnologías de la lengua en Euskadi, que sea una referencia a nivel nacional y Europeo.

Asimismo, se han definido los siguientes objetivos de alcance e impacto:
• Mejorar sustancialmente la transferencia científico-tecnológica de los resultados del proyecto y cuantificar su proyección socio-económica.
• Construir las herramientas adecuadas para generar un mejor conocimiento y entendimiento del procesamiento del lenguaje natural como fenómeno económico, su impacto en el territorio, empresas y en las personas. Servirá para reforzar su orientación a resultados y su cercanía a las necesidades de la empresa y del conjunto de la sociedad vasca.
• Trabajar conjuntamente y de manera continuada con el tejido empresarial, para adecuar y adaptar de la manera más eficaz posible las líneas de investigación y proyectos planificados.
• Adoptar prácticas de investigación innovadoras y detectar y aprovechar las oportunidades de beneficio a largo plazo para el Territorio y las empresas.
• Integrar el conocimiento generado desde las acciones innovadoras, científico-tecnológicas en el marco de los programas de formación en tecnologías de la lengua, Fabricación Avanzada y Biociencias y Salud Humana.
• Generar el soporte claro para la difusión y transferencia inmediata del conocimiento y avances tecnológicos con el fin de dar apoyo al tejido empresarial y favorecer la creación de empresas de base tecnológica o start-up en sectores intensivos en conocimiento en el ámbito de las tecnologías de la lengua y la voz.

Duración del proyecto

01/03/2017 - 31/12/2018

Contacto:

Mª Arantzazu del Pozo

Email:

Soluciones tecnológicas