Procesamiento de imágenes

El procesamiento, el análisis y la interpretación de imágenes es un campo de especialización muy importante de la visión artificial, que hace posible que un ordenador procese imágenes o fotografías bidimensionales (aisladas o bien conectadas en secuencias dinámicas o temporales)

Se trata de una clase de procesamiento de señales que puede tomar fotografías o fotogramas de vídeo y someterlos a un procesado de perfil bajo con el fin de extraer determinadas características o parámetros, o bien para elaborar nuevas imágenes procesadas como material de salida.En un sentido más amplio, la visión artificial puede ser considerada como una forma más genérica del procesamiento de imágenes, más cercana a la interpretación de imágenes, cuya finalidad es procesar, comprender y descifrar características o rastrear objetos, con un objetivo claro, en una imagen o una secuencia de imágenes de vídeo.

Vicomtech-IK4 centra su trabajo en aspectos importantes del procesamiento de imágenes, como:

  • Los clasificadores y otras tecnologías de reconocimiento de patrones permiten la clasificación de la información según unos criterios predefinidos.La información puede ser de naturaleza diversa:visual, textual, acústica, etc.
  • El seguimiento de objetos, que se utiliza para rastrear la posición de un objeto utilizando la visión artificial u otras técnicas, con el fin de determinar de manera precisa su ubicación relativa y sus movimientos.
  • Los ajustes de cámara/multicámara, diseñados específicamente para algunas aplicaciones precisas de procesamiento

de imágenes y visión artificial, ajustando parámetros técnicos fundamentales.

  • La fusión y el registro de imágenes, que pueden propiciar la alineación y la correlación de imágenes y tipos de imágenes diferentes, para sintetizar nuevas imágenes combinadas a partir de información enriquecida.
  • La reconstrucción es una tecnología importante dentro del procesamiento de imágenes, y uno de sus resultados es la reconstrucción de objetos en dos y tres dimensiones.Por ejemplo, la reconstrucción 3D de datos de puntos escaneados.
  • La segmentación permite identificar y aislar áreas de interés llamativas o estructuras específicas en las imágenes, para centrar el análisis en dichas áreas, como sucede por ejemplo en la creación de imágenes médicas.
  • La extracción de características hace posible la reducción de la complejidad (dimensionalidad) de una imagen mediante la transformación de los datos de entrada en un conjunto de rasgos que representan las características esenciales de la imagen.
  • El ajuste visual de modelos 3D puede acomodar un subconjunto tridimensional de puntos adquiridos en un objeto con el modelo 3D completo del objeto.
  • La localización y mapeado simultáneos (SLAM) permiten construir un mapa en entornos a priori desconocidos, así como hacer un seguimiento de la posición actual de un objeto móvil en dicho entorno.

 

Galería

Proyectos destacados