Procesamiento del Lenguaje Natural

Análisis de opiniones y de sentimientos, traducción automática, reconocimiento y clasificación de entidades nombradas, sistemas de diálogo, clasificadores y otras tecnologías.

El procesamiento del lenguaje natural (PLN) es el campo que combina las tecnologías de la ciencia computacional (como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o la inferencia estadística) con la lingüística aplicada, con el objetivo de hacer posible la comprensión y el procesamiento asistidos por ordenador de información expresada en lenguaje humano para determinadas tareas, como la traducción automática, los sistemas de diálogo interactivos, el análisis de opiniones, etc. Vicomtech sabe que esta importante tecnología es un factor clave para lograr una interacción y un entendimiento integrales en un entorno multimedia, ya que son muchas las formas de contenidos y aplicaciones multimedia estrechamente vinculadas con el lenguaje.

La investigación especializada de Vicomtech en el procesamiento del lenguaje natural abarca principalmente los siguientes campos:

  • El análisis de opiniones y de sentimientos es una parte importante del PLN que se ocupa del análisis computacional de textos producidos por seres humanos, con el objetivo de procesar y extraer unos niveles cuantificables de opiniones y sentimientos conexos.
  • La traducción automática se centra en la traducción de textos asistida por ordenador de un idioma humano a otro. Existen muchos tipos de enfoques y de técnicas de traducción automática, en función del contexto de la traducción, del planteamiento (estadístico, basado en normas, híbrido), etc.
  • El reconocimiento y la clasificación de entidades nombradas constituye un importante subcampo de la extracción de información que se ocupa de la localización, la identificación y la clasificación de elementos atómicos individuales denominados “entidades nombradas” en textos, como sustantivos, expresiones relacionadas con fechas, porcentajes, números, etc.
  • Los sistemas de diálogo proporcionan a las personas una vía de interacción con un sistema computacional (por ejemplo, utilizar una aplicación informática) usando diálogos escritos (e incluso orales), similares a los que entablan entre sí los seres humanos sobre un asunto concreto.
  • Los clasificadores y otras tecnologías de reconocimiento de patrones permiten la clasificación de la información según unos criterios predefinidos. La información puede ser de naturaleza diversa: visual, textual, acústica, etc.
  •  

Galería

Proyectos destacados