diariovasco.com  
Viernes, 25 de noviembre de 2005  Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA GIPUZKOA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
ECONOMÍA
Los Premios Toribio Echevarría, para proyectos de Vitoria y de Zamudio
Un dispositivo para satélites ganó en Innovación Tecnológica Se presentaron 22 trabajos
Los Premios Toribio Echevarría, para proyectos de Vitoria y de Zamudio
CREACIÓN TECNOLÓGICA
Actuador giroscópico avanzado (Vitoria): Primer premio por un ingenio mecánico para la industria aeroespacial (satélites de observación terrestre).

eMedica (San Sebastián): Segundo premio para el desarrollo e integración de productos basados en tecnologías visuales y de las tecnologías de información y comunicación para medicina.


IDEAS EMPRESARIALES

Pigmaly (Zamudio): Primer premio para un proyecto de diseño, fabricación y desarrollo de microturbinas para generación de energías.


MENCIÓN ESPECIAL

Proyecto Markel (San Sebastián): Segundo premio para un nuevo motor diesel rotativo refrigerado por aire.

Iriscom (San Sebastián): Ayuda a alta discapacidad.

Tagzania (Eibar): Información geográfica con sofware semántico.
EIBAR. DV. El más veterano de los premios guipuzcoanos a emprendedores celebró ayer su entrega de galardones número 16. La casa de cultura Portalea de Eibar fue el escenario en el que los dos únicos finalistas no guipuzcoanos se llevaban los primeros premios, tanto en la categoría de Creación e Innovación Tecnológica en la Empresa para Actuador giroscópico avanzado, de Vitoria, como en Ideas Empresariales con Pigmaly, de Zamudio.

El sector aeronáutico alavés se llevó el gato al agua con un proyecto que desarrolla Advanced Dynamic Systems, una empresa con doce trabajadores y una media de edad por debajo de los 30 años. Rodney Bunker explicaba el proyecto ganador en Creación e Innovación Tecnológica señalando que «es un dispositivo mecánico que sirve para trabajar sobre la actitud de los satélites, su disposición en el espacio. Hemos conseguido una innovación que duplica las capacidades de los sistemas actuales, con la mitad de peso». El precio de cada kilo subido al espacio hace que este avance sea muy importante para el desarrollo de la industria aeronáutica y espacial en Euskadi.

Bunker recogió el premio junto a Amaia Echezarra de manos de la consejera de Industria, Ana Agirre. Minutos después, con el Toribio Echevarría en las manos explicaba que «en Vitoria tenemos una oficina de ingeniería, con ingenieros del País Vasco y todos tenemos una alta implicación con la alta tecnología, con el espacio y con el sector aeronáutico». Gracias a ellos se adjudican un premio de 9.000 euros en metálico, desarrollo tecnológico por 30.000 euros y consultoría por 9.000 euros El segundo premio, dotado con 6.000 euros en metálico y consultoría por valor de otros 6.000 euros, fue para el proyecto eMedica, basado en el desarrollo de productos para el campo de la medicina.

Energía y calor

El apartado de Ideas Empresariales tuvo como ganador al proyecto Pigmaly, que se lleva un premio consistente en 6.000 euros en metálico, desarrollo tecnológico por 18.000 euros y consultoría por valor de 9.000 euros. Jon Huete recogía el galardón de manos del alcalde de Eibar, Iñaki Arriola.

«Habitualmente la generación de energía se produce quemando combustible y se obtiene energía en una proporción y el resto se echa a la atmósfera porque no hay forma de llevar ese calor de la gran central hasta los hogares», explicaba. «Si hacemos esa central tan pequeña como para que tenga el tamaño de un electrodoméstico que pueda estar en la sala de máquinas o en el tejado de un hotel, sí podríamos utilizar el calor. Generaríamos la electricidad pero el residuo térmico restante lo utilizamos para proporcionar calor o frío».

Con este avance, los responsables del proyecto sitúan el aprovechamiento del combustible en un 95% frente al 40% habitual. «Además, se reducen las emisiones de CO2 un 40%, el consumo de energía primaria fósil baja a un 50%, y reduce también la factura energética un 35%», indica Huete que espera para el próximo año las primeras implantaciones. El segundo premio fue para el Proyecto Markel, de San Sebastián, que se adjudica 3.000 euros en metálico y apoyo en consultoría por valor de 6.000 euros.

La presente edición ha contado con 22 proyectos, 14 en Ideas Empresariales y 8 en Creación e Innovación Tecnológica.

La consejera de Industria cerró el acto señalando la necesidad de seguir trabajando en la interrelación entre centros tecnológicos, universidades, empresas e instituciones, con el fin de adaptarse a los cambios, que cada vez son más veloces.