Health Assistant

Health Assistant

El objetivo principal del proyecto Health Assistant es desarrollar un asistente virtual inteligente y proactivo, orientado al sector salud, que ofrezca la posibilidad de integrarse en bases de datos heterogéneas (que contengan información del paciente, diagnósticos, tratamientos, prevención, etc.), de manera que se logre un avance significativo en el ámbito motivacional del desarrollo cognitivo de los pacientes y, muy especialmente, en el tratamiento de los pacientes crónicos. La función de este asistente será servir de guía y acompañamiento a pacientes en procesos de rehabilitación que exijan constancia y que, por tanto, se vean favorecidos por la existencia de un asistente virtual. El asistente aportará un grado de motivación importante y velará por la integridad de los tratamientos, relacionándolos con el conocimiento disponible sobre la patología del paciente.

Este asistente virtual estará caracterizado por:

  • Proactividad: En base a la información obtenida de las bases de datos (perfil del paciente, histórico de actividades, diagnósticos y similares), el asistente podrá sugerir determinadas actividades al paciente, de manera proactiva.
  • Integrabilidad: El objetivo es que el Asistente pueda ser integrado en distintos tipos de bases de datos de conocimiento existentes (wikis, CRMs…) y en cualquier tipo de dispositivo o plataforma de acceso.
  • Personalización: El cliente podrá personalizar la apariencia del asistente, de manera que se adapte bien a los gustos del paciente (en este caso, el usuario final) como al cliente. Además, también podrán personalizarse parámetros relacionados con el comportamiento del asistente y sus preferencias de comunicación, adaptándolas al perfil del paciente. Otro segundo nivel de personalización está relacionado con la definición de las características antropomórficas del usuario final, ámbitos, gustos, etc. El asistente se adaptará a estas características, a la hora de aconsejar actividades y/o hábitos saludables.
  • Capacidad expresiva: Además el asistente estará dotado de capacidad de habla, expresividad facial y expresividad corporal. De esta manera, el asistente contará con elementos propios de la comunicación verbal pero, además, podrá completarlos con elementos propios de la comunicación no verbal.


El proyecto está liderado por AICOR Consultores Informáticos S.L y cuenta como participantes con el Instituto de Rehabilitación Médica S.A (IREMED), Vicomtech y Forma Soluciones.

Duración del proyecto

01/01/2013 - 31/05/2015

Departamentos relacionados

Soluciones tecnológicas