OpeNER

Reconocimiento de Entidades Nombradas y polaridad usando herramientas de código abierto

En la actualidad existe una multitud de empresas que ofrecen servicios de análisis de contenidos y de minería social en Internet para analizar las opiniones y los sentimientos. Un análisis de sentimientos verdaderamente eficaz es una tarea compleja de procesamiento del lenguaje natural (PNL) únicamente en contextos monolingües; En contextos multilingües, la complejidad incrementa de forma exponencial y presenta además la dificultad de comparar opiniones expresadas en lenguas diferentes y desde contextos culturales diversos. El reconocimiento y la clasificación de entidades nombradas también constituyen un elemento crucial para hacer frente a este desafío.

Como sucede a menudo en muchos sectores e industrias innovadores, un elevado porcentaje de Pymes ofrecen activamente soluciones para segmentos y/o áreas concretos del mercado. La adquisición o el desarrollo de la base tecnológica necesaria para entrar en este mercado representan un coste muy elevado que impide a las Pymes, por sus recursos limitados, ofrecer los productos y los servicios que el mercado solicita. El objetivo del proyecto OpeNER es reutilizar y dar una nueva finalidad a conjuntos de datos y recursos lingüísticos existentes para ofrecer un conjunto de tecnologías subyacentes a la comunidad. OpeNER se centrará en proporcionar un léxico de polaridad con valores normalizados por dominio. Además, se va a enriquecer el reconocimiento de entidades nombradas (NERC) con el úso de Linked Data con el objectivo de eliminar la diferencia que hay entre los recursos de idiomas no predominantes con la de predominantes.

El alcance del proyecto OpeNER se limitará al español, el inglés, el francés, el alemán, el neerlandés y el italiano. La investigación general del proyecto se orientará a un ámbito de aplicación genérico y más adelante se perfeccionará y validará para el sector turístico. Esto se llevará a cabo en colaboración con un Consejo Asesor de Usuarios Finales compuesto por las agencias europeas de promoción turística, un portal de turismo en línea y otras partes interesadas.

Además, OpeNER hará uso de técnicas y herramientas establecidas dentro de la comunidad Open-source para desarrollar una comunidad que asegure la continuidad del proyecto después del fin de este. Los resultados del proyecto podrán ser usados para extender OpeNER a otros dominios o lenguas. OpeNER dejará disponibles las herramientas y técnicas resultantes del proyecto con licencias Open Source o bien híbridas.

http://www.opener-project.eu/

Duración del proyecto

01/07/2012 - 30/06/2014

Galería de imágenes

Vídeos relacionados