BatchESS

Sistema de administración de procesos batch basado en el estándar ISA 88

La industria manufacturera basada en procesos utiliza generalmente dos tipos de procesos: procesos de fabricación continuos, que se realizan de forma continua con transiciones para hacer diferentes formatos de un mismo producto; y procesos de fabricación en lotes (batch), que tienen diferentes etapas de proceso sobre una cantidad del material.
La gestión de una producción en lotes se realiza a través de un sistema de información que se conoce como sistema de gestión de procesos Batch. Estos procesos vienen acotados por un proceso de fabricación predeterminado y llevan asociada una determinada fórmula o receta (receipe) que caracteriza el producto fabricado. Estos sistemas se utilizan en la fabricación de productos con alto valor añadido como alimentos, fármacos o químicos cuya producción es limitada. A su vez, existe un interés en reutilizar los distintos equipos para fabricar distintos productos. Por lo tanto, las plantas Batch se encuentran con el problema de planificar y secuenciar la producción teniendo que decidir los productos procesados, los equipos utilizados, el orden y el momento de fabricación. 

El mercado de los sistemas de gestión de procesos Batch actualmente está dominado por grandes corporaciones que ofrecen productos muy completos con costes de licencias software muy altas. Esto supone una barrera de entrada muy alta sobre todo para las plantas de un tamaño pequeño y mediano, que deben asumir dichos costes o desarrollar su producción sin una solución que les permita una gestión centralizada del proceso. En este contexto, se enmarca la necesidad de BatchESS, que ofrecerá un nuevo producto de bajo coste orientado a la gestión de producción por lotes (batch) en entornos de automatización industrial de pequeño y mediano tamaño. De esta forma, BatchESS ofrecerá una solución asequible para este tipo de plantas, permitiéndoles desarrollar su actividad de forma más competitiva y sostenible.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un sistema global de administración y monitorización de procesos Batch (por lotes) configurable y escalable basado en el estándar ISA S88. El sistema incluirá distintos módulos interconectados entre ellos, que pueden agruparse en dos grupos en función del alojamiento de los datos por cuestiones de seguridad: el diseño, monitorización y control de procesos de producción Batch con un almacenamiento en planta, y la gestión, análisis y visualización de los datos adquiridos del proceso productivo y los históricos con una gestión en la nube.

Gracias a su larga experiencia y capacidad tecnológica, ES Solidos actúa en aquellos sectores industriales que manipulen productos a granel, como la industria química, alimentaria, farmacéutica, plásticos, pinturas, refractarios, caucho,... En las instalaciones proyectadas y realizadas, integran sistemas de supervisión, control y adquisición de datos. Con el fin de evaluar la precisión, usabilidad y adecuación a las necesidades del mercado, este proyecto emulará algunos de los proyectos ya realizados por ES Solidos para detectar los puntos débiles de la solución propuesta frente a las plataformas disponibles.

 

Duración del proyecto

01/04/2015 - 30/09/2017

Tecnologías de especialización