Mikel Zorrilla defiende su tesis doctoral “Tecnologías Interoperables para Servicios Multimedia Multi-dispositivo”

27.09.2016

Estamos viviendo una clara y poderosa tendencia hacia aplicaciones basadas en la Web, sustentadas en el progreso de HTML5 y, cada vez, con más dispositivos capaces de ejecutar este tipo de aplicaciones. Sin embargo, las aplicaciones siempre se ejecutan de forma aislada una de otra, sin una comunicación real entre ellas.

Además, el creciente interés en las soluciones de segunda pantalla para ampliar la experiencia del usuario con las televisiones conectadas, evidencia un claro auge del sector y unas expectativas de los usuarios hacia una experiencia más consistente a través de los diferentes dispositivos y los servicios. No obstante, para conseguir esto, actualmente los radiodifusores y los proveedores de servicio tienen que desarrollar e implementar soluciones muy complejas y especializadas para unos dispositivos concretos y unos casos de uso específicos.

Es necesario encontrar una solución más versátil e interoperable, que permita la implementación de servicios multimedia de manera independiente del dispositivo final. La propia aplicación se adaptará al contexto del usuario y podrá ejecutarse sobre diferentes dispositivos de manera simultánea ofreciendo todas las funcionalidades del servicio repartidas entre los diversos dispositivos, facilitará la migración de un dispositivo a otro de forma consistente para el usuario, o permitirá compartir sesiones sincronizadas entre varios usuarios o comunidades.

El reto es modificar el paradigma de desarrollo de servicios conectados, estableciendo las bases para extender las aplicaciones basadas en HTML hacia una forma estándar e interoperable de especificar y desarrollar aplicaciones multimedia avanzadas conectadas a Internet. 

En este trabajo de investigación se proponen tecnologías interoperables para ofrecer servicios multimedia multi-dispositivo que aborden los siguientes retos:

• adaptación multi-dispositivo, permitiendo a los broadcasters y desarrolladores crear una única aplicación, que se adapte de forma automática a un contexto cambiante de un usuario manejando múltiples dispositivos al mismo tiempo;

• sincronización multi-dispositivo, permitiendo que todos los dispositivos compartan un estado en el que intercambien información de contexto y una referencia de tiempo;

• conexión multi-dispositivo, ofreciendo mecanismos para descubrir y asociar diferentes dispositivos y usuarios.

Del mismo modo, la investigación propone una solución para complementar los recursos de computación en dos direcciones. Por un lado, una renderización (o representación) híbrida local-remota en los clientes complementada por un servicio cloud. Esta solución se podría emplear cuando la experiencia multimedia requiera en tiempo real mayores recursos de computación que los disponibles en el dispositivo cliente. Un ejemplo podría ser la utilización de contenidos 3D generados por computador. Por otro lado, se propone ofrecer los dispositivos clientes ociosos como una infraestructura para ahorrar carga de computación a la infraestructura cloud del servidor. Esta solución sería válida para tareas que puedan posponerse en el tiempo, para realizar trabajos atómicos, como por ejemplo, análisis de imagen para mejorar un servicio social multimedia.

La defensa de esta tesis dirigida por Prof. Alberto Lafuente(UPV/EHU) y Prof. Julián Flórez (Vicomtech-IK4) ha tenido lugar el 23 de septiembre en la facultad de Informática de la Universidad del País Vasco en San Sebastián. Prof. Alan Chalmers (University of Warwick), Dr. Marco Quartulli (Vicomtech-IK4) y Prof. Alexander Mendiburu (UPV) han formado el tribunal de evaluación. 

Vicomtech

Gipuzkoako Zientzia eta Teknologia Parkea,
Mikeletegi Pasealekua 57,
20009 Donostia / San Sebastián (Espainia)

+(34) 943 309 230

close overlay